República Soviética de Alsacia-Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
República Soviética de Alsacia-Lorena
D' Rotrepüblik Elsass-Lothrìnge
Estado desaparecido
1918-1919

Bandera


Mapa de Alsacia-Lorena
Capital Estrasburgo
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Francés, alemán
Gentilicio Alsaciano
Historia  
 • 10 de noviembre
de 1918
Proclamación
 • 22 de noviembre
de 1918
Ocupación francesa
 • 28 de junio
de 1919
Devolución a Francia
Forma de gobierno República socialista
Precedido por
Sucedido por
Territorio Imperial de Alsacia y Lorena
Tercera República Francesa

La República Soviética de Alsacia-Lorena (en francés: République des conseils d'Alsace-Lorraine; en alemán: Räterepublik Elsaß-Lothringen; en luxemburgués: D' Rotrepüblik Elsass-Lothrìnge) fue una república soviética de corta duración creada durante la Revolución alemana al final de la Primera Guerra Mundial en la Territorio Imperial de Alsacia y Lorena, que había sido parte del Imperio alemán desde 1871.

La república soviética fue fundada en el período de transición en que la región de Alsacia-Mosela pasó de Alemania a la soberanía francesa al final de la Primera Guerra Mundial. En ese mes, los acontecimientos internacionales estuvieron vinculados a los problemas internos, en particular, la revolución alemana.

A raíz de esta, los consejos marxistas de obreros y soldados (en alemán: Soldaten- und Arbeiterräte) se formaron en Mulhouse el 9 de noviembre, y en Colmar y Estrasburgo el 10 de noviembre, en paralelo a otros órganos creados en el ambiente general revolucionario por el final del Reich y a imitación de los soviets rusos equivalentes. Bajo el dominio alemán, el territorio que constituía el Reichsland (Territorio Imperial) de Alsacia-Lorena fue administrado directamente por el gobierno imperial de Berlín, y en 1911 se le concedió cierto grado de autonomía. Del mismo modo, el Kaiser fue también el soberano local de la tierra, por lo que la abdicación de Guillermo II el 9 de noviembre implicó la caída de la monarquía, tanto a nivel nacional como a nivel regional, con un vacío de poder jurídico resultante de ello. En esta situación caótica el Landtage se proclamó la autoridad suprema de la tierra con el nombre de Consejo Nacional. Por otro lado el Soviet de Estrasburgo declaró la fundación de la República de Alsacia-Lorena, mientras que el representante del SPD en el Reichstag de Colmar, Jacques Peirotes, anunció la creación del gobierno francés, pidiendo a París que enviase tropas rápidamente.

Mientras que los consejos soviéticos se disolvieron con la salida de las tropas alemanas entre los días 11 y 17 de noviembre,[1]​ la llegada del ejército francés estabilizó la situación: las tropas francesas pusieron a la región bajo ocupación militar y entraron en Estrasburgo el 21 de noviembre. El Consejo Nacional proclamó la anexión de Alsacia a Francia el 5 de diciembre, a pesar de que este proceso no tuvo reconocimiento internacional hasta la firma del Tratado de Versalles en 1919.

La opinión pública en Alsacia[editar]

Cuando terminó la guerra la opinión pública estaba abrumadoramente a favor de Francia. En su diario, Charles Spindler muestra la alegría de sus compatriotas frente el desconcierto de los inmigrantes alemanes. El 6 de noviembre dice que su hermana volvió de Estrasburgo, donde compró cintas tricolores de papel: "Nosotros no vendemos más que eso, tanto en las tiendas alemanas como en las casas de Alsacia". El 8 de noviembre, después de escribir: "Los periódicos, como el Neue Zeitung y Elsässer proclaman la unión de Alsacia a Francia", añade, "siento una extraña sensación al leerlo impreso, hasta ahora nos lo decíamos en un susurro entre amigos."

Proclamación de la República por el consejo de trabajadores y soldados en la plaza Kléber de Estrasburgo el 10 de noviembre de 1918.

El germanófilo Philippe Husser, dice en su diario el 16 de octubre, después de escribir: "Viajo por el periódico. La noticia es deprimente. Alemania perdió la guerra...", añade: "La mayoría espera - un poco el miedo - que Alsacia-Lorena, muy pronto sea francesa. Y explica este estado de ánimo en la conducta del ejército alemán en Alsacia: "Lo que es imperdonable es haber tratado a Alsacia como el país enemigo. ¿De quién es la culpa de la poca simpatía por Alemania, que fue rechazado en Alsacia-Lorena al inicio, se convirtió en su contrario durante la guerra, si no a la falta de respeto a las autoridades militares?" Los resultados de este comportamiento aparecen en otras partes de estas líneas de la mano de Johann von Dallwitz y Statthalter el 25 de febrero de 1918: "Las simpatías por Francia y la aversión contra los alemanes penetraron con asombrosa profundidad en los centros de la pequeña burguesía y los campesinos". El 2 de noviembre, leemos: "En las ciudades la alegría predominaba por la perspectiva de convertirse en francés. También tienen la intención de hacer todo tipo de reservas, especialmente en el campo. La razón es no estar listo para correr si no para pensar, en seguir los impulsos del corazón".

Pero el júbilo de Alsacia se encontró con el desánimo de los inmigrantes alemanes, especialmente horrorizados de que los acontecimientos iban demasiado rápido.

El 6 de noviembre Philippe Husser escribió: "Las familias de alemanes étnicos hacen sus maletas y se están preparando para salir. ¡Pero el paso a Sttutgart cuesta 3000 marcos! Otros tratan de hacerse pasar por alsacianos".

Referencias[editar]

  1. Grandhomme, Jean-Noël (Noviembre de 2008). «" Le retour de l'Alsace-Lorraine "». L'Histoire (en francés) (336).