Renato Capriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renato Capriles
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Renato Capriles Ayala
Nacimiento 28 de diciembre de 1931
Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela
Fallecimiento 8 de julio de 2014 (82 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Información profesional
Ocupación Músico, director de orquesta

Rafael Renato Capriles Ayala (Puerto Cabello, Estado Carabobo, 28 de diciembre de 1931-Caracas, 8 de julio de 2014[1]​), más conocido como Renato Capriles, fue un músico venezolano, reconocido como el fundador y director de la orquesta Los Melódicos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Creció en el seno de una familia numerosa de 14 hermanos, la cual se trasladó a Caracas, primero a La Pastora y luego a La Castellana. Siendo él el número 13, según sus propias palabras, su número de la suerte. Su vocación musical estuvo presente desde niño, desde pequeño todos los años le regalaban un cuatro, nunca aprendió a tocar solo a rasgarlo. También le regalaron un bongo hecho con un envase de leche Klim y uno de avena Quaker, cada vez que llegaba su familia a visitar a su mamá lo llamaban para oírlo tocar.

Tuvo un negocio de ropa en Valencia-Carabobo que perduró por dos años, se lo había comprado a su primer cuñado y a su socio, agentes viajeros de dos fábricas de ropa.

Fundación de los Melódicos[editar]

En la década de los años 50 se hizo cargo del Departamento de Relaciones Públicas de la naciente Cadena Capriles y empezó a acercarse a medios como la televisión y la radio. Pero fue en 1958 cuando decide fundar la Orquesta Los Melódicos, junto con Luis María “Billo” Frómeta, creador de la “Billo's Caracas Boys”, esto paso ya sin su banda, traba amistad con el joven músico y director de orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta Los Melódicos. Billo Frómeta entonces compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas ocasiones rival artístico de Frómeta.

La agrupación musical se hizo célebre con su lema “La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela” y marcó una época en las siguientes décadas, además de imponer canciones que forman parte del repertorio musical del país y de ser el trampolín de destacados cantantes.Sus mayores éxitos fueron en los años setentas.

Entre los vocalistas que figuraron con esta agrupación están las cantantes femeninas Norma López, Emilita Dago, Diveana, Floriana, Liz y los cantantes masculinos Rafa Galindo, Rafael “Rafa” Pérez, Manolo Monterrey, Cherry Navarro, Cheo García, Roberto Antonio y Miguel Moly. Verónica Rey, Doris Salas, Victor Piñero y Perucho Navarro, fueron el alma de la orquesta en los años setentas.

Los éxitos más recordados de la orquesta son Apágame la vela, Yo quiero verla esta noche, Carnaval Costeño, Cumbia del Caribe, Papachongo, Mi cocha pechocha, Diávolo y Zúmbalo, entre otros. También fueron famosos los Recuerdos (mosaicos) que la orquesta interpretaba en los diferentes LP.

Renato Capriles logró crear una orquesta musical que se pudo mantener por más de medio siglo en el gusto de la audiencia y cuyos temas forman parte de las celebraciones y grandes ocasiones de los venezolanos.Además fue empresario musical organizó otras orquestas tipo big band tales como LOS SOLISTAS que emsamblo 2 ocasiones ,EL COMBO GIGANTE DE EMILITA DAGO que posteriormente seria el combo gigante simplemente ,LA INMENSA ,LA GRANDE ,LA CHICA que reportaron trabajos a más de 100 personas entre músicos ,cantantes y personal trajo a sus filas 2 estrellas de La Sonora Matancera que fueron los argentinos LEO MARINI Y CARLOS ARGENTINO . ytuvo conversaciones que no se concretaron con el conocido LARRY HARLOW para ensamblar otra agrupación a finales de los años 70

Referencias[editar]

  1. «Falleció Renato Capriles, fundador de Los Melódicos | Globovisión». archivo.globovision.com. Consultado el 2 de junio de 2017.