Grupo Últimas Noticias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cadena Capriles»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Últimas Noticias
Tipo organización
Industria Medios de comunicación
Fundación 1941
Fundador Miguel Ángel Capriles Ayala[1]
Nombres anteriores Cadena Capriles
Sede Caracas, Venezuela
Presidente Editor Felipe Saldivia
Productos Últimas Noticias
Líder
Mundo Hípico
Editorial Saber
Propietario Hanson Asset Management
Sitio web www.grupo-un.com

El Grupo Últimas Noticias es un conglomerado venezolano de medios de comunicación conformado por periódicos, revistas y portales informativos, además de una fundación. Anteriormente era conocido como la "Cadena Capriles". El Grupo Últimas Noticias tiene su sede en Caracas. Es propiedad de Hanson Asset Management, una banca de inversión ubicada en Londres.

Historia[editar]

El grupo tiene sus orígenes en 1941 cuando un grupo de periodistas fundaron el diario Últimas Noticias, En 1948, el empresario de ascendencia judía Miguel Ángel Capriles Ayala adquirió la totalidad de las acciones de Últimas Noticias. En 1955, Capriles compró el diario La Esfera y las revistas Venezuela Gráfica, Páginas y Élite.

El 3 de febrero de 1958, Miguel Ángel Capriles Ayala comenzó a publicar el diario vespertino El Mundo. En 1966, creó en Maracaibo el Diario Crítica, el cual circuló hasta la década de 1990.

En 1970 salió la Revista Dominical encartada dentro de Últimas Noticias. También apareció en ese año la revista hípica Hipódromo. Posteriormente surgió el diario El Vespertino en Maracaibo (1974). En 1976 fue adquirida la revista Kena. Otras publicaciones aparecen como Deportes, Kábala y Alarma en 1978.

Tras la muerte de Miguel Ángel Capriles Ayala en 1996, se inició un conflicto sucesoral entre dos hijos de Capriles que duró varios años.[2]​ Finalmente Miguel Ángel Capriles López quedó como presidente de la cadena.

En 1999 empieza a publicarse Tricolor, luego denominado La Cadena Tricolor, un periódico infantil, encartado en Últimas Noticias. Un año después nació el sitio web www.cadenaglobal.com. En 2004 surgió el diario deportivo Líder

En 2009 el diario El Mundo deja de ser vespertino y se transforma en un diario matutino especializado en economía y finanzas adquiriendo el nombre El Mundo Economía y Negocios.

En 2012 sus rotativas cambian de sede mudándose desde la Torre de la Prensa en los alrededores del Panteón Nacional al sector La Urbina, municipio Sucre, estado Miranda.

El 3 de junio de 2013 se anunció la venta de la Cadena Capriles debido a la falta de rentabilidad de las empresas de la cadena.[3][2]​ El nuevo dueño es Latam Media Group, el cual pertenece a la banca de inversión británica Hanson Asset Management.[4][5]

En junio de 2014, la Cadena Capriles cambió su nombre por el de Grupo Últimas Noticias.[6]

Marcas actuales del grupo[editar]

  • Últimas Noticias: diario generalista.
  • El Mundo, Economía y Negocios: diario de temas económicos y de negocios.
  • Líder: diario deportivo.
  • Revista Dominical: revista encartada los domingos en el diario Últimas Noticias. Ofrece información sobre moda, belleza, salud y entretenimiento.
  • Editorial Saber: produce materiales bibliográficos de diversos contenidos temáticos.

Referencias[editar]

  1. «Nosotros». Sitio oficial del Grupo Últimas Noticias. Archivado desde el original el 18 de enero de 2015. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  2. a b «Así se acabó la Cadena Capriles». Confirmado.com. 3 de julio de 2013. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  3. «Confirman venta de Cadena Capriles a conocido grupo inversor». El Nacional. 3 de junio de 2013. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  4. «Se concretó venta de la Cadena Capriles». Últimas Noticias. 25 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  5. «Cadena Capriles cambiará de nombre». revista Producto. 4 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  6. «El grupo Últimas Noticias». Últimas Noticias. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 12 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]