Relaciones entre Cabo Verde y la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Europea (en azul) y Cabo Verde (en naranja).

Las relaciones entre Cabo Verde y la Unión Europea recibieron un impulso con el pedido del ex presidente portugués Mário Soares en marzo de 2005 que urgía a la Unión Europea a iniciar conversaciones con Cabo Verde para una futura asociación, argumentando que Cabo Verde actuaría como un puente entre África, América Latina y la Unión Europea.[1] Cabo Verde es un país insular, parte del grupo de islas de Macaronesia del océano Atlántico y que fue colonia portuguesa entre 1460 y 1975.

Economía[editar]

La mayoría de las importaciones y exportaciones de Cabo Verde proceden y se dirigen a la Unión Europea y tiene una economía basada en el sector servicios. Su moneda, el escudo caboverdiano, está atada con el euro.[2]

Posible asociación[editar]

Actualmente, Cabo Verde es un miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés, un bloque comercial africano[3] que pretende una integración interna similar a aquella de la Unión Europea. También es un miembro de la Unión Africana, una organización que tiene como objetivo crear una moneda común en África, una fuerza de defensa para el continente y un Jefe de Estado de la Unión Africana.

Recientemente, Cabo Verde se ha estado distanciando de sus socios regionales africanos y forjando vínculos más cercanos con la Unión Europea. Como una forma de señalar su preparar para relajar sus vínculos con el bloque regional de África Occidental, el Gobierno de Cabo Verde declaró en septiembre de 2006 sus intenciones de suspender el libre tránsito de bienes y comercio libre al interior de ECOWAS. El Primer Ministro José Maria Neves anunció que su país empezará a imponer restricciones a la entrada de ciudadanos de todos los Estados miembros de ECOWAS. En este sentido, Cabo Verde presentara al ECOWAS propuestas para un "estatus especial" en lugar de una membresía total.[4] Este es también un esfuerzo por limitar el reciente aumento de inmigración ilegal de otros nacionales africanos que usan Cabo Verde y su proximidad a las islas Canarias como paso hacia Europa.

Para complementar los esfuerzos de Cabo Verde para unirse a la Unión Europea, el grupo de islas macaronesias (las Azores, Madeira y las islas Canarias) está apoyando a sus pares regionales.[5] El grupo de islas atlánticas está impulsando la entrada de Cabo Verde a la Unión Europa bajo un estatus especial.[6]

Referencias[editar]

  1. «Petition urging EU membership for Cape Verde launched in Portugal» (en inglés). EUBusiness. 17 de marzo de 2005. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  2. «Fitch affirms Cape Verde's B+ Rating» (pdf) (en inglés). 8 de noviembre de 2005. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  3. «ECOWAS in Brief» (en inglés) (12 de marzo de 2010). Consultado el 8 de abril de 2010.
  4. «Cape Verde wants special status at ECOWAS» (en inglés). Afrol News. 2 de enero de 2006. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  5. «Madeira, Azores and Canary Islands support special EU status for Cape Verde». Cabo Verde 24. 20 de noviembre de 2006. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  6. «EU, Cape Verde display different interests in integration» (en inglés). Afrol News. 30 de marzo de 2006. Consultado el 8 de abril de 2010.