Relaciones Kosovo-Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Kosovo-Perú
Bandera de Kosovo
Bandera de Perú
     Kosovo
     Perú
Misión diplomática
Consulado honorario kosovano en Lima Consulado honorario peruano en Pristina
Embajador Embajador

Las relaciones Kosovo-Perú son las relaciones entre la República de Kosovo y la República del Perú.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Perú mantenía buenas relaciones con la República Federativa Socialista de Yugoslavia, país al cual pertenecía Kosovo y Metojia dentro de la RS de Serbia, en los años 1960 la política yugoslava trato incluso de influenciar en el entonces régimen del militar Juan Velasco Alvarado para que se oponga tanto a Cuba como a la Unión Soviética.[1]

Reconocimiento de Kosovo[editar]

El monumento Newborn, con las banderas de varios de los países que han reconocido a Kosovo, en la letra O se encuentra la bandera del Perú.

Kosovo declaró su independencia el 17 de febrero de 2008 de la República de Serbia. El 22 de febrero de ese mismo año, el gobierno de Alan García decidió reconocer a Kosovo como un país independiente,[2]​ esta decisión convirtió al Perú en uno de los cuatro países sudamericanos (junto a Colombia, Guyana y Surinam, esta última renunció al reconocimiento a favor de Serbia[3]​) en reconocer la independencia kosovar.[4]

La posición del gobierno peruano, fue criticado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.[5]​ El presidente Alan García envió un comunicado al entonces presidente de Kosovo Fatmir Sejdiu en donde lo felicita por la independencia.[5]​ García también expresó que espera que el reconocimiento peruano de Kosovo no afecte la «estrecha y cordial relación» con Belgrado:

Creemos que al reconocer al Kosovo, estamos reconociendo una realidad de la política internacional que era inevitable así como lo han hecho muchos países de la Unión Europea, pero en ningún momento limita nuestra muy estrecha y afectuosa relación con Serbia, país que tenemos un tradición de larga data.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Milutin Tomanović, ed. (1972). Hronika međunarodnih događaja 1971. Institute of International Politics and Economics. p. 2709.
  2. «Perú decide reconocer independencia de Kósovo». Ministerio de Relaciones Exteriores (Perú). 22 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  3. «Kosovo Says Suriname Can’t Revoke Independence Recognition». Balkan Insight (en inglés). 31 de octubre de 2017. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  4. «Los 111 países que reconocen a Kosovo internacionalmente como país independiente... y los que no». Las Provincias. 13 de noviembre de 2018. Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  5. a b c «Perú hace oficial reconocimiento de independencia de Kosovo (ampliación)». Andina. 25 de febrero de 2008. Consultado el 6 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]