Relaciones Colombia-Timor Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Colombia-Timor Oriental
Bandera de Colombia
Bandera de Timor Oriental
     Colombia
     Timor Oriental

Las relaciones entre Colombia y Timor Oriental se refieren a las relaciones internacionales entre la República de Colombia y la República Democrática de Timor Oriental, ambas repúblicas soberanas miembros plenos de las Naciones Unidas.

Historia[editar]

Presentación de credenciales del embajador de Colombia, José Renato Salazar Acosta, al Presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres (2017)

Ambos países comparten el haber sido colonizados por europeos: mientras Colombia formó parte del Imperio español a través del Virreinato de Nueva Granada, Timor Oriental fue parte del Imperio portugués con el establecimiento del Timor portugués hasta 1975. Asimismo, tanto en Colombia como en Timor Oriental la religión mayoritaria es el catolicismo. En relación con los asuntos lingüísticos, ambas naciones tienen una lengua iberorromance como idioma oficial: el español en Colombia y el portugués en Timor Oriental. Por esta razón, ambos países forman parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Colombia como miembro pleno, mientras que Timor Oriental como país observador.

Bajo la invasión indonesia de Timor Oriental, Colombia apoyó la independencia del país bajo el principio de autodeterminación y tras la celebración del referéndum de independencia de 1999, estableciendo relaciones diplomáticas con Timor Oriental a partir del 20 de mayo de 2002.[1]

Antecedentes migratorios[editar]

No existe registro de movimientos migratorios significativos entre ambos territorios a lo largo de la historia. Ambos países requieren de un visado para poder ingresar en sus respectivos territorios por razones de turismo o visitas. Los portadores del pasaporte timorense solicitar un visado electrónico para entrar a Colombia.[2]

Misiones diplomáticas[editar]

  • Bandera de Colombia La embajada de Colombia en Yakarta (Indonesia) está doblemente acreditada para fungir como concurrente en Timor Oriental.
  • Bandera de Timor Oriental La embajada timorense en Brasilia (Brasil), funge como concurrente para Colombia.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. «Islas del Pacífico Sur». Cancilleria.gov.co. Consultado el 27 de octubre de 2023. 
  2. «Ojo: estos son los países a los que Colombia les exige visa a sus ciudadanos para poder ingresar». Elpais.com.co. El País Colombia. 17 de julio de 2023. Consultado el 27 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]