Relaciones Chile-India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relaciones Chile-India
Bandera de Chile
Bandera de la India
Chile India Locator.svg
     Chile
     India

Las relaciones Chile-India se refieren a las relaciones exteriores entre Chile e India.

Visitas de alto nivel[editar]

El mecanismo de consultas a nivel de las oficinas exteriores se inició en Santiago en agosto de 2000 y se siguió con una segunda reunión en Nueva Delhi en abril de 2003. Sin embargo, los intercambios políticos de alto nivel han sido escasos. La Primera Ministra Indira Gandhi visitó Chile en 1968, el Ministro de Transporte y Comunicaciones K.P. Unnikrishnan en 1990 y el Presidente Shankar Dayal Sharma en 1995. Desde el lado chileno, no ha habido ninguna visita HOS/HOG a la India. Como indicación del interés de Chile en una relación mejorada, el Ministro de Agricultura de Chile visitó la India en diciembre de 2001.

El Vice Ministro de Economía de Chile, Álvaro Díaz, visitó India del 10 al 12 de noviembre de 2002 y el Ministro de Minas, Alfonso Dulanto, visitó India del 13 al 15 de noviembre de 2002. Ministro de Relaciones Exteriores María [ La visita de Soledad Alvear del 24 al 25 de abril fue la primera visita oficial bilateral a la India realizada por un ministro chileno de Relaciones Exteriores después de un lapso de 46 años.

Relaciones comerciales[editar]

Chile fue el primer país de Sudamérica en firmar un acuerdo comercial con la India en 1956. El 20 de enero de 2005 se firmó un Acuerdo Marco para promover la cooperación económica entre la India y Chile. El acuerdo propuso un Acuerdo Comercial Preferencial (PTA) entre los respectivos países, que después de varias rondas de negociaciones fue finalizado durante las conversaciones celebradas en Nueva Delhi en noviembre de 2005. La PTA entró en vigor con efecto a partir del 17 de agosto de 2007 en Chile y en la India El 11 de septiembre de 2007.

En 2016 ambos países firmaron un acuerdo para expandir el Acuerdo de Comercio Preferencial entre la India y Chile (PTA), marcando un salto de 10 veces en el número de productos que se negociarán con tipos de derechos de concesión. El comercio bilateral de la India con Chile se situó en 2.600 millones de dólares, con exportaciones de 0.68 mil millones de dólares y importaciones a 1.96 mil millones de dólares, respectivamente, en el ejercicio de 16.[1]

Indios en Chile[editar]

La comunidad india en Chile tiene alrededor de 1000+, en su mayoría residentes en Santiago, Iquique, Viña del Mar y Punta Arenas. En gran parte dedicada a la pequeña empresa y al comercio, la comunidad gradualmente se asimila a la corriente principal a través de la naturalización. Un promedio de 1000 chilenos visitan la India anualmente, principalmente para turismo.

Lazos culturales[editar]

La cultura de la India es muy apreciada en Chile. Cuatro monumentos han sido levantados para honrar Mahatma Gandhi: uno en Santiago, erigido en 1968, uno en Curicó, erigido en 1999, uno en Sagrada Familia en mayo de 2002 y uno en Rancagua en abril, 2003. Se espera que un quinto monumento de Mahatma Gandhi sea erigido pronto en Valparaíso, una ciudad portuaria recientemente declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Para dar efecto a un Acuerdo Cultural Bilateral firmado en 1993, se firmó en Nueva Delhi, en abril de 2003, un Programa de Intercambio Cultural para los años 2003-2005.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «India to expand trade with Chile». The Economic Times. Consultado el 7 de septiembre de 2016.