Relaciones Canadá-Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones Canadá-Israel
Bandera de Canadá
Bandera de Israel
Canada Israel Locator.svg
     Canadá
     Israel
Misión diplomática
Embajada de Israel en Ottawa Embajada de Canadá en Tel Aviv
[editar datos en Wikidata]

Las relaciones entre Canadá e Israel comprenden los lazos diplomáticos, comerciales y culturales entre Canadá y el Estado de Israel. Canadá mantiene una embajada en Tel Aviv, mientras que Israel mantiene una embajada en Ottawa.

Historia[editar]

Margaret Meagher, embajadora de Canadá en Israel, junto a Yitzjak Ben-Zvi, Presidente de Israel, durante las celebraciones de Yom Ha'atzmaut de 1959.
Margaret Meagher junto a Golda Meir, Primera Ministra de Israel.

En la década de 1930, durante el conflicto sobre las restricciones británicas a la inmigración judía hacia el Mandato británico de Palestina, antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948, el primer ministro Mackenzie King, quien estaba contaminado por el antisemitismo, pasivamente pasó las políticas de Londres.[1]​ En general, esto no era un problema para los canadienses, aunque algunos, como la Iglesia católica en Quebec, expresaron hostilidad hacia el sionismo y los judíos, sobre la base de prejuicios teológicos.[2][3]

En 1947, Canadá estaba representado en el Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP). Canadá fue uno de los 33 países que votaron a favor de la resolución de partición de 1947 de la ONU, lo que llevó al establecimiento del Estado de Israel a pesar de la fuerte presión del Reino Unido sobre la Commonwealth para abstenerse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kay, Zachariah (2010). The Diplomacy of Impartiality: Canada and Israel, 1958-1968. Wilfrid Laurier University Press. ISBN 1554581877. 
  2. Brown, Michael (1987). Jew or Juif: Jews, French Canadians and Anglo-Canadians 1759-1914. Philadelphia, PA: Jewish Publication Society. 
  3. Delisle, Esther (1993). The Traitor and the Jews: Anti-Semitism and Extremist Right-Wing Nationalism in French Canada, 1929-1939. Toronto, Ont: Robert Davies Publishing.