Reino de la Baja Borgoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:41 25 sep 2015 por Lizzyxiqita (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Las tres partes del Reino de Borgoña hacia el año 900:
     Alta Borgoña      Baja Borgoña      Ducado de Borgoña de Ricardo el Justiciero

Reino de la Baja Borgoña, reino de Provenza, reino de Arelat o reino de la Borgoña Cisjurana son denominaciones historiográficas para un reino formado por Bosón, conde de Arlés, en el territorio suroriental de la actual Francia durante la descomposición del Imperio carolingio, en el año 879, a la muerte del rey Luis el Tartamudo.

Sus límites eran el mar Mediterráneo al sur, Septimania al sudoeste, Aquitania al oeste, el Reino de la Alta Borgoña al norte y el reino de Italia al este.

Tras conseguir la neutralidad de Francia Oriental en el Tratado de Ribemont, los dos hijos de Luis el Tartamudo, Luis III y Carlomán (que se habían dividido Francia Occidental), atacaron a Bosón, y en 882 su territorio se integró en el reino de Carlomán. A la muerte de éste, en 884, pasó a su hijo Carlos el Gordo, que murió en 888. En 890, tras la revuelta de Arnulfo de Carintia, Luis III el Ciego, hijo de Bosón, fue coronado rey de la Baja Borgoña.

Luis el Ciego fue llamado a Italia por Adalberto II de Toscana, que deseaba evitar el control que Berengario de Friuli estaba obteniendo en la península. Luis derrotó a Berengario y fue coronado Emperador germánico por el papa Benedicto IV. Berengario derrotó a Luis al año siguiente, expulsándolo de Italia y haciéndolo prometer no volver. No obstante, volvió a intentarlo en 905, Luis, siendo de nuevo derrotado. En esa ocasión, como castigo por el rompimiento de su promesa, fue cegado. Los títulos de rey de Italia y Emperador pasaron a ser ostentados por Berengario.

Incapacitado para ejercer sus deberes como rey, Luis nombró como su regente a Hugo de Arlés, conde de Provenza. Durante una nueva guerra civil italiana, Hugo fue elegido rey de Italia en 924, y pasó los dos años siguientes intentando expulsar de la península a su rival Rodolfo II (rey de la Alta Borgoña). Luis el Ciego murió en 928 y Hugo le sucedió en el trono. No consiguió afianzar su poder mediante un matrimonio con Marozia (la efectiva gobernante de Roma). Los siguientes cinco años Hugo tuvo que combatir contra las invasiones magiares y las incursiones de piratas andalusíes. En 933, Hugo firmó la paz con Rodolfo de la Alta Borgoña, a cambio de concederle el reino de la Baja Borgoña. Ambas Borgoñas se fusionaron en el llamado reino de Arlés.

Véase también