Reino de Sogn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El reino de Sogn es el antiguo nombre de una región histórica, antiguo reino de Noruega. Actualmente comprende el condado de Sogn og Fjordane.

Etimología[editar]

El nombre Sogn es muy antiguo, pertenecía en su origen al fiordo, ahora llamado Sognefjord, y deriva del verbo súga que significa "succionar" —en referencia a las fuertes corrientes de la marea en la boca del fiordo—. En la época vikinga, se utilizó también el nombre Sygnafylki.[1] El primer elemento del nombre es sygnir, que significa "la gente de Sogn", y el último es filky, una forma antigua de la palabra fylke, que significa "condado".

Historia[editar]

La Noruega de la época vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII. Sogn fue uno de esos reinos independientes y los reyes más populares Harald Gulskeg (apodado "Barba Dorada", padre de Ragnhild, primera esposa de Halfdan el Negro), Halfdan el Negro y Harald I de Noruega.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sydney Smith, Edinburgh Review, Or Critical Journal, Vol. 2-36, A. and C. Black, 1822, p. 303.
  2. Alison Finlay, Fagrskinna: A Catalogue of the Kings of Norway, BRILL, 2004, ISBN 9004131728 p. 41.

Bibliografía[editar]