Reino de Córcega

Reino de Córcega
Regno di Corsica
Königreich Korsika
Estado no reconocido
1736




Lema: Prudentia et industria vincitur tyrannis; Pro bono publico regno corsice
Himno: Dio vi Salvi Regina

Mapa de Córcega encargado por el rey Teodoro (1737)
Coordenadas 42°10′23″N 9°07′48″E / 42.172932, 9.129884
Capital Cervione y Corte
Entidad Estado no reconocido
Idioma oficial Italiano, francés, alemán y corso
Religión Catolicismo
Moneda Soldi
Historia  
 • Marzo
de 1736
Establecimiento
 • 15 de abril
de 1736
Constitución
 • 11 de noviembre
de 1736
Disolución
Forma de gobierno Monarquía constitucional parlamentaria y unitaria
Rey
• 1736

Teodoro I
Legislatura Dieta
Precedido por
Sucedido por
República de Génova
República de Génova

El Reino de Córcega fue un reino de corta duración en la isla de Córcega. Se formó después de que los isleños coronaran al aventurero alemán Theodor Stephan Freiherr von Neuhoff[1]​ como rey de Córcega.

Formación y caída[editar]

En Génova, Neuhoff conoció a algunos rebeldes y exiliados corsos y los convenció de que podría liberar a su país de la tiranía genovesa si lo convertían en rey de la isla. Con la ayuda del Bey de Túnez, desembarcó en Córcega el 12 de marzo de 1736[2]​ con ayuda militar. Los isleños, cuya campaña no había tenido éxito, lo eligieron y coronaron rey. Asumió el título de rey Teodoro I, emitió edictos, instituyó una orden de caballería y libró la guerra a los genoveses con el consentimiento de la Dieta de 24 miembros, al principio con cierto éxito. Pero las luchas internas entre los rebeldes pronto llevaron a su derrota. Los genoveses pusieron precio a su cabeza y publicaron un relato de su colorido pasado, y abandonó Córcega el 11 de noviembre de 1736,[2]​ aparentemente para buscar ayuda extranjera. Después de sondear la posibilidad de protección de España y Nápoles, partió hacia Holanda, donde fue arrestado por deudas en Ámsterdam.

Al recuperar su libertad, Teodoro envió a su sobrino a Córcega con un suministro de armas; él mismo regresó a Córcega en 1738, 1739 y 1743, pero las fuerzas combinadas genovesas y francesas continuaron ocupando la isla. En 1749 llegó a Inglaterra en busca de apoyo, pero finalmente se endeudó y fue confinado en una prisión para deudores en Londres hasta 1755. Recuperó su libertad declarándose en quiebra, entregando su reino de Córcega a sus acreedores, y subsistió gracias a la caridad de Horace Walpole y algunos otros amigos hasta su muerte en Londres en 1756.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En cuanto a los nombres personales: Freiherr era un título antes de 1919, pero ahora se considera como parte del apellido. Se traduce como Barón. Antes de la abolición de la nobleza en agosto de 1919 como clase legal, los títulos precedieron al nombre completo cuando se dieron (Graf Helmuth James von Moltke). Desde 1919, estos títulos, junto con cualquier prefijo nobiliar (von, zu, etc.), se puede utilizar, pero se consideran como una parte dependiente del apellido, y por lo tanto vienen después de cualquier nombre dado (Helmuth James Graf von Moltke). Los títulos y todas las partes dependientes de los apellidos se ignoran en la clasificación alfabética. Las formas femeninas son Freifrau y Freiin.
  2. a b L. H. Caird, The History of Corsica (T. Fisher Unwin, 1899) pp. 92–97

Bibliografía[editar]

  • Doblado, J. Theodore (1886). "Rey Teodoro de Córcega", The English Historical Review, vol. 1, núm. 2, págs. 295–307.
  • Fitzgerald, Percy (1890). Rey Teodoro de Córcega . Londres: Vizetelly.
  • Gasper, Julia (2012). Theodore von Neuhoff, rey de Córcega: el hombre detrás de la leyenda . Prensa de la Universidad de Delaware.
  • Graziani, Antoine-Marie (2005). El Rey Théodore . París: Tallandier, coll. « biografía ». 371 págs., 22 cm. – . (in French)
  • Pirie, Valerie (1939). Su Majestad de Córcega: La verdadera historia de la vida aventurera de Theodore 1st . Londres: William Collins & Sons.
  • Vallance, Aylmer (1956). El rey del verano: variaciones de un aventurero en un aire del siglo XVIII . Londres: Thames y Hudson.