Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile de 1811

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria, fue el primer texto legal en Chile, de índole cercana al constitucional, mas no de tal carácter, puesto que el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 ocupa tal estatus.

Elaboración y aprobación[editar]

El texto fue aprobado bajo la presidencia de don Manuel Pérez Cotapos (Primer Congreso Nacional), el día 14 de agosto de 1811, y se derogó el día 15 de noviembre del mismo año.

El principal problema que se suscitó a raíz de su dictación fue la forma de nombramiento de los 3 miembros que conformarían el Poder Ejecutivo. Mientras que el bando exaltado del Congreso, que aunaba personalidades que anhelaban la total independencia de España, pretendía que el nombramiento se hiciese en base a las tres provincias del reino (Coquimbo, Concepción y Santiago), la mayoría del Congreso (integrada por vecinos de Santiago) estimó que la elección debía hacerse con acuerdo de este órgano. Los miembros del bando exaltado, al ver que su propuesta no era aceptada, abandona el Congreso, y no suscribe este Reglamento. Así las cosas, la autoridad provisoria queda conformada por

Contenido[editar]

Se trata de un texto breve y de escasa técnica que constaba de 19 artículos en total.

  • Se establece que el Congreso debía prestar su consentimiento a la mayor parte de los actos de la Junta de Gobierno. Además le corresponde ejercer el vicepatronato real sobre la Iglesia, el control supremo sobre las armas y conducir las Relaciones Exteriores del reino de Chile.
  • La Autoridad Ejecutiva Provisoria radica en 3 miembros elegidos por el Congreso, que se turnarían la presidencia por meses.

Vigencia[editar]

Las desaveniencias entre los distintos bandos que conformaron el Primer Congreso Nacional, la rivalidad existente entres las 3 provincias y los sucesivos golpes militares de José Miguel Carrera, terminarían por ponerle fin a la vigencia de este efímero texto legal, el 2 de diciembre de 1811.


Predecesor:
Él mismo
Antes regido por la Corona Española
Constitucionalismo de Chile
Flag of Cross of Burgundy.svg
Reglamento Provisorio de

1811
Sucesor:
Reglamento Constitucional de 1812