Regimiento de Infantería "Burgos" n.º 36

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo del Regimiento de Caballería “España” Nº 11, RC-11, incorporando elementos del correspondiente a este Regimiento.

El Regimiento de Infantería "Burgos" n.º 36, apodado El Sol, fue un regimiento de infantería del Ejército de Tierra de España, creado en 1694 como Tercio Provincial Nuevo de Burgos. Disuelto en 1965, el historial pasa al San Quintín n.º 32.

Escudo de armas[editar]

En campo de azur, un sol radiante de oro, bordura de gules cargada de leyenda «Civitas Solis Vocabitur Una», traducido del latín: Una sola será llamada ciudad del sol, en oro.[1]​ Veneró inicialmente como patrono al Santo Cristo de Burgos, hasta que en 1781 adoptó a la Virgen del Carmen.[2]

Historial[editar]

Escudo de la ciudad de Écija.

Fue creado en el año 1694 en la ciudad de Burgos con la denominación de Tercio Provincial Nuevo de Burgos, siendo su primer Jefe el Maestre de Campo José Vélez de Guevara.[3]​ En el año 1704 adopta la estructura de regimiento, para más adelante, en 1707, perder la denominación de Provincial y quedar constituido como Regimiento de Infantería "Burgos" n.º 22. A lo largo de su historia cambió de numeral en varias ocasiones.[4]

En 1815 fue destinado a Ultramar, pasando a denominarse Segundo Regimiento de Burgos. Mientras se creó en Ciudad Rodrigo un nuevo regimiento con la denominación de Regimiento de Infantería "Burgos" n.º 21.

Ultramar[editar]

Entre los años 1816 a 1824 participa en las acciones de Moquegua, Maracaibo, Ayacucho, La Habana y otras.

Resistencia del batallón Burgos ante las cargas de los insurgentes.

Durante la Guerra de la Independencia de Chile toma parte en la Batalla de Maipú encuadrado en el Ejército Realista al mando del General Mariano Osorio, donde su primer batallón sufrió un grave castigo, y terminó rindiéndose ante el independentista General San Martín.

El Regimiento destinado al continente americano fue totalmente destruido entre los años 1823 y 1824 tras participar en la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la Batalla de Ayacucho.

Península Ibérica[editar]

En 1823 esta unidad fue reorganizada en dos batallones con los nombres de Batallón de Infantería n.º 41 y "Batallón de Infantería n.º 42 hasta su disolución.

Fue creado de nuevo en 1847 en Badajoz con la denominación de "Regimiento de Infantería Burgos n.º 36", bajo la cual intervino en varios conflictos y en la formación de batallones expedicionarios a Cuba y Filipinas. Actuó en las guerras de África y en el año 1931 se refunde en León con el "Regimiento Ordenes Militares n.º 77", junto con el que forma el "Regimiento de Infantería n.º 36 ", que queda integrado en la VI División Orgánica.

Guerra Civil Española[editar]

Esta unidad toma parte dentro del bando sublevado en las acciones del valle del Cinca, Cinqueta, liberación de Oviedo, Batalla del Ebro, Campaña de Cataluña y Altos de León.

Recompensas más destacadas[editar]

  • Escudo de distinción de Torralba (1809)
  • Cruz de distinción de Almonacid (1809)
  • Cruz de la Fuga de Portugal (1808)
  • Cruz de Distinción de Bubierca (1809)
  • Cruz de Distinción de Moquegua (1823)
  • Seis Medalla Militares Colectivas al 1º, 2º, 4º, 5º, 9º Batallones y sección de ametralladoras del Regimiento, por sus acciones durante la Guerra Civil de 1936-1939.

Referencias[editar]

  1. En el año 1791, se constituyuó en Écija un tercer batallón y al confeccionar su bandera, se inscribió la frase " Civitas solis vocabitur una", que se convirtió en el lema del regimiento.
  2. reocities.com: "Burgos" n.º 36.
  3. Juan José Vélez de Guevara y Arrieta, I Conde de Guevara, murió en Jerez de la Frontera en enero de 1794.
  4. «REGIMIENTOS DE 1850 A 1900». infcartagena. Consultado el 2 de enero de 2013.