Refinería de Puertollano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de la refinería.

La refinería de Puertollano es una refinería de petróleo de la empresa Repsol situada en la ciudad de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, España. Cuenta con 320 hectáreas de extensión y está conectada mediante un sistema de oleoductos a la costa mediterránea y atlántica.

Historia[editar]

Plano de la red de oleoductos en España y la posición de la refinería de Puertollano.

Fue inaugurada en 1966. La localidad contaba con antiguas e importantes minas de carbón en las que, entre las diferentes capas, se hallaban pizarras con un contenido de productos aceitosos similares al petróleo. En 1952 se abrió una fábrica de destilación de pizarra bituminosa que había. Dada la tradición que existía en el lugar, a principios de los años 60 se planteó la construcción de una instalación completa de refino de petróleo traído del exterior mediante un oleoducto. La infraestructura industrial creada anteriormente sirvió de base para su construcción.

En origen pertenecía a la Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Lubricantes (ENCASO), de titularidad estatal. Fue un proyecto del Gobierno de Francisco Franco para acercar la industrialización al interior de España, que ya en los años 60 sufría el azote de la despoblación. La de Puertollano fue la primera y hasta el momento única refinería de petróleo española ubicada lejos de la costa. Para llevar el petróleo hasta la refinería se construyó un oleoducto de 267 kilómetros de longitud que atraviesa las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Málaga. En el terminal marítimo de Málaga recibe a los petroleros.

Coordenadas: 38°40′26″N 4°02′56″O / 38.674019, -4.048898

Enlaces externos[editar]