Reestructuración cognitiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La reestructuración cognitiva es una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos. La Terapia Racional-Emotiva Conductual y la Terapia Cognitiva son modelos de abordaje clínico, donde la reestructuración cognitiva figura de modo prominente.

Este término denomina también a una intervención enfermera incluida en la Clasificación de Intervenciones Enfermeras (Nursing Interventions Classification (NIC)[1] con el código 4700 y la siguiente definición:

Estimular al paciente para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista.

Ejemplos de las actividades a realizar en este tipo de intervención, recogidas por la NIC en su cuarta edición en español, son los siguientes:

  • Ayudar al paciente a cambiar afirmaciones (autoafirmaciones) irracionales autoinducidas por afirmaciones (autoafirmaciones) racionales.
  • Ayudar al paciente a identificar la emoción dolorosa (ira, ansiedad, desesperanza..) que está sintiendo.
  • Señalar los estilos de pensamiento disfuncionales y ayudar a identificar los pensamientos automáticos (pensamiento polarizado, generalización, magnificación y personalización, etcétera).
  • Realizar afirmaciones que describan la forma alternativa de observar la situación; estas actividades son un extracto de las aparecidas en la intervención enfermera mencionada en la taxonomía internacional de la Clasificación de Intervenciones Enfermeras (NIC).

Historia[editar]

Lo que años después se conocería como reestructuración cognitiva lo desarrolló e introdujo Albert Ellis en la literatura psicológica en 1958. Durante las siguientes décadas la ampliaron y profundizaron los practicantes de la TREC y posteriormente la escuela de Aaron T. Beck. Hoy en día se aplica a una gran variedad de poblaciones, entre ellas, adolescentes, niñas y niños de edad escolar y poblaciones esquizofrénicas, con modificaciones técnicas importantes, aún en desarrollo.

Véase también[editar]

  • 4a. ed., J. McCloskey y G. M. Bulechek.