Reduflación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Impacto de la reduflación sobre el Índice de Precios al Consumidor y el Hogar de Reino Unido (CPIH en inglés), entre 2012 y 2017.[1]

En economía, la reduflación es el proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan.[1][2]

Este efecto es una respuesta al aumento en el nivel general de precios de los bienes, manifestado por unidad de peso o volumen, a causa de múltiples factores, principalmente la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos,[3]​ y cuya respuesta de la oferta es la reducción en el peso o tamaño de los bienes tranzados.[4]​ La reduflación se concibe entonces a modo de adaptación de la oferta a la presión inflacionaria,[5]​ y se plantea para evitar una perturbación en la dinámica de transferencias hacia el mercado, y frente a la competencia.[6]​ Por causa y respuesta, se configura entonces como una forma sigilosa de inflación.[4]

Causas, impacto y opinión pública[editar]

El término surge en la década de 2010 en medios anglosajones, como shrinkflation, un acrónimo de shrink, que significa ‹reducción›, y -flation, referido al proceso de ‹inflación›.[3][4]​ Las causas del fenómeno son variadas, aunque la pérdida de poder adquisitivo de la moneda en el país de operaciones, la fuerte caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos son causas comunes del caso, como se evidencia en las justificaciones que ofrecen las diferentes empresas al respecto de este comportamiento,[3]​ siendo también una condicionante la equiparación de procesos entre diferentes países,[3]​ la escasez de mano de obra y los aranceles.[7]

El fenómeno es especialmente notorio en productos envasados,[3]​ aunque la medida no es bien recibida por los consumidores, que notan la diferencia en el rendimiento del producto respecto a su precio, y los cambios derivados en los formatos de presentación, que son los efectos visibles del caso.[8][9]​ Se señala, a su vez, la forma desigual en que se ajusta un mismo producto entre diferentes minoristas,[10]​ lo cual puede añadir una complejidad extra a la interpretación de la reduflación, y sobre los intereses adicionales que existen en dicho proceso.[6]​ Por su parte, Pippa Malmgren, asesora en política económica del gobierno de George W. Bush, y que empleó el término en su obra “Señales: el desglose del contrato social y el auge de la geopolítica”, afirma que la reduflación acaba siendo un aviso certero de la inflación, de modo que tiene repercusiones muy serias para la política monetaria de los bancos centrales.[4]​ Al respecto, se señala también la tendencia general de los consumidores a culpar a los actores minoristas cuando, por contrarrespuesta, se argumenta que son en realidad los bancos centrales quienes tienen la responsabilidad directa sobre la inflación, y por tanto de la reduflación.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Impacto de la reduflación sobre el Índice de Precios al Consumidor y el Hogar, de Reino Unido, entre 2012 y 2017, Office of National Statistics of United Kingdom. Consultado el 5 de febrero de 2020.
  2. «Shrinkflation» (en.oxforddictionaries.com). Oxford English Dictionary. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  3. a b c d e «Shrinkflation: Por qué algunos productos se están encogiendo en los supermercados mientras su precio se mantiene o aumenta» (www.bbc.com). BBC. 2018. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  4. a b c d «¿Qué es la shrinkflation?» (www.andbank.es). Andbank Wealth Management. 2014. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  5. a b O'Byrne, M; Skoyles, J. (2016). «Shrinkflation: Real Inflation Much Higher Than Reported» (news.goldcore.com). Goldcore. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  6. a b Golovacheva, K. (2016). (Un)fairness of shrinkflation: the role of consumer-, firm-, and marketrelated factors. Escuela de Administración de la Universidad Estatal de San Petersburgo. pp. 130-132. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  7. «More than 2,500 products ‘have shrunk’ while prices stay the same but Brexit isn’t to blame, ONS reveals» (www.independent.co.uk). The Independent. 2017. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  8. Walne, Toby (2013). «Products are getting smaller while the price you pay stays the same» (www.thisismoney.co.uk). This is Money Financial Review. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  9. «El escándalo por el cambio de diseño en los triángulos del chocolate Toblerone» (www.bbc.com). BBC. 2016. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  10. «Biscuits and chocolates take the shrinkflation test» (www.bbc.co.uk). BBC. 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2018.