Red Yaguareté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Red Yaguareté
Acrónimo RY
Tipo ONG
Fundación 2001 (23 años)
Sede central Bandera de Argentina Argentina
Servicios Conservación
Investigación
Facebook redyaguarete
Twitter Red Yaguareté
Sitio web https://redyaguarete.org.ar/
Lema Por nuestros últimos tigres.

La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro de Argentina cuyo objetivo es la conservación del yaguareté o jaguar (Panthera onca) y de los ambientes donde aún habita; las selvas y bosques subtropicales del norte de ese país. Fue creada en el año 2001.[1]

Objetivos[editar]

Su objetivo central es la protección del yaguareté y su ambiente. Entre las labores principales de esta fundación se encuentran la gestión conservacionista, la investigación, la defensa de los derechos del animal, el combate de la caza ilegal, la asistencia a las poblaciones cautivas y la creación de programas de educación y difusión.[2]

Actuaciones[editar]

La Red difunde información acerca de la situación de riesgo del yaguareté, de avistajes, atropellos, conflictos y eventos de cacería ilegal de ejemplares.

Ha emprendido campañas de concienciación y acciones legales para prevenir ataques de yaguaretés al ganado doméstico —una de las razones por las que se le da caza— construyendo también corrales para evitar que el felino logre penetrar en ellos y promover así una mejor convivencia entre el predador y los ganaderos.[3][4]

También combate la caza deportiva mediante investigaciones propias,[5]​ acciones legales,[6][7]​ propuestas políticas,[8]​ con la recolección de firmas y mediante actos públicos.[9][10]

Entre sus actividades de promoción destaca la creación de áreas protegidas de nivel nacional que comprendían los territorios de La Fidelidad, en las provincias de Chaco y Formosa, en la región del Impenetrable chaqueño, para conformar de este modo el bloque protegido bajo la órbita nacional de mayor superficie de la Argentina, fuera de la Patagonia andina.[11][12]

Conservación de poblaciones australes del yaguareté[editar]

Las poblaciones más australes del yaguareté sobreviven en la Argentina. Hoy su área de distribución en ese país está restringida a seis provincias del norte: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones,[13]​ estando encaminadas las acciones para su reintroducción en Corrientes.[14]​ Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, sus poblaciones llegaban por el sur hasta el valle del río Negro en el norte de la Patagonia,[15]​ habiendo desaparecido también de la totalidad del territorio uruguayo.[16]

La Red Yaguareté alerta que, según los científicos,[17]​ de la población media histórica de 35 000 yaguares argentinos solamente sobreviven alrededor de 250 ejemplares en las últimas selvas y bosques subtropicales del país, por lo que es urgente la implementación de medidas para lograr la supervivencia de las poblaciones australes de la especie.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chébez, Juan Carlos (2008). Los que se van. Fauna argentina amenazada 3.Mamíferos (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 336. ISBN 978-950-24-1256-6. 
  2. Noticias del 6 (28 de mayo de 2012). «Intensifican campaña con pedido de prisión para cazador de yaguareté monitoreado». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  3. Corrales para prevenir ataques de Yaguareté a ganado doméstico en Misiones.
  4. Parques Nacionales y la Red Yaguareté acordaron trabajar en conjunto para prevenir ataques de Yaguareté a ganado doméstico en Salta.
  5. «Corrientes: por las manchas, identificaron al cazador que mató a un yaguareté». noticiasambientales.com.ar. 24 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  6. La muerte de un Yaguareté complica al Juez Rizzi de Iguazú
  7. Petición ante la Procuraduría General de la Nación
  8. Escobar, Patricia (3 de junio de 2014). «Presentarán el plan de acción para la conservación del yaguareté en Misiones». misionesonline.net. Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  9. «Un "Cementerio de Yaguaretés Argentinos" en el Planetario de Buenos Aires.». Archivado desde el original el 5 de junio de 2014. Consultado el 13 de junio de 2014. 
  10. Activistas de la Red Yaguareté montaron en el Planetario de Buenos Aires.
  11. La Fidelidad, de estancia a parque nacional en el Impenetrable chaqueño
  12. «La Fidelidad, creando un Parque Nacional». Archivado desde el original el 22 de junio de 2014. Consultado el 13 de junio de 2014. 
  13. Red Yaguareté. «Mapa de distribución del Yaguareté en Argentina». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  14. El Iberá en condiciones de albergar yaguaretés.
  15. Parera, Aníbal (2002). Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica (1ª edición). Buenos Aires: El Ateneo. p. 454. ISBN 950-02-8536-3. 
  16. Bocage, Alberto (1994). Mamíferos del Uruguay (1ª edición). Montevideo, Uruguay: Ediciones de la Banda Oriental. p. 105. 
  17. Di Bitetti, M. S. et al. (2009).Estado de conservación del jaguar en la Argentina. Libro: El jaguar en el Siglo XXI: La Perspectiva Continental Editorial: Fondo de Cultura Económica. México.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]