Reconquista (Hispanoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este Artículo se refiere al proceso desarrollado en América en los años 1810, para otros significados de la palabra, ver Reconquista (desambiguación).

Con las abdicaciones de Bayona a consecuencia de la invasión napoleónica a España, varias provincias españolas en América formaron juntas fernandistas de autogobierno. Estas juntas buscaban no solo el reconocimiento de Fernando VII como el legítimo rey de España, sino la autonomía para las colonias e, incluso, la plena independencia frente a los gobiernos de la península ibérica impuestos tanto por Francia (napoleónica) como por España (liberal o absolutista).

Las juntas de gobierno americanas fueron combatidas desde sus comienzos por el Consejo de la Regencia, en Cádiz, y también por el gobierno constitucional español, que mandaron expedicionarios peninsulares como núcleo del Ejército Realista en América para someter a los territorios americanos. Asimismo tras la derrota de Napoleón lo hizo también el gobierno de la restauración absolutista de Fernando VII que declaró ilegales las juntas y envió la expedición más importante, dirigida por Pablo Morillo contra la Costa Firme en 1815.

La actual Argentina fue el único territorio en permanecer libre ante la reconquista tras producirse la sublevación en Cádiz en enero de 1820 del ejército expedicionario de Ultramar que iba dirigido contra el Virreinato del Río de la Plata acaudillado por Rafael del Riego.

Véase también[editar]

Para un detalle más concreto, ver: