Rebeca Lane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebeca Lane
Fotografía de la imagen del disco "Poesía Venenosa"
Datos generales
Nombre real Rebeca Eunice Vargas Tamayac
Nacimiento 6 de diciembre de 1984 (32 años)
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Rap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2000 - actualidad
Discográfica(s) Outstanding Productions
Web
Sitio web http://www.rebecalane.com
Facebook rebecalane6
Twitter RebecaLane6
[editar datos en Wikidata]

Rebeca Eunice Vargas Tamayac conocida como Rebeca Lane o Miss Penny Lane (Ciudad de Guatemala, 6 de diciembre de 1984) es una socióloga, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca.[1]​ Pertenece al colectivo Última Dosis y es fundadora de Somos Guerreras una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres de Centroamérica en el Hip Hop generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos. Ha publicado su poesía en revistas literarias de Guatemala, Puerto Rico y México. Como socióloga ha realizado diversas investigaciones sobre culturas juveniles y tribus urbanas en Guatemala (2012).

Biografía[editar]

Rebeca Lane creció en una familia relacionada con la música y la poesía como medio de expresión.[2]​ Su tía fue la guerrillera y poeta Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, detenida y desaparecida por el ejército guatemalteco a finales de la Guerra Civil en Guatemala en 1981.[3]​ Su desaparición, ha explicado la artista en diversas entrevistas, dejó una profunda herida en la cantante quien busca rescatar la memoria histórica de su país a través del rap: “no como víctima -dice- sino como portavoz de la marginalidad y de la lucha de clases”.[3]

Su nombre artístico como rapera tiene conexión con esa desaparición: “Mi nombre es mi identidad, arraigada a una identidad ancestral y dolorosa por su ausencia. El Lane sale de un sobrenombre que me pusieron mis amigos (Miss Penny Lane)"[1]​ Miss Penny Lane es el nombre que utilizó para firmar su blog, “Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos” que recoge su producción poética[4]​ Como poeta ha publicado en la Revista de la USAC, Revista Literaria Voces Convergentes, Revista Imagina, El Vestíbulo (Puerto Rico), la revista electrónica Te prometo Anarquía, y Analistas Independientes de Guatemala. Así como en poemarios colectivos de Cascada de Palabras, Cartonera (México).[5]

Rebeca Lane ha participado también como actriz de teatro en : Histéricas y no tanto (2013), Danzas saicas alucinantes (2012), El Juego (2009), Las Profanas (2009).

El rap como espacio de denuncia[editar]

Estudió sociología en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como socióloga en 2012 realizó diversas investigaciones y ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, particularmente la cultura Hip Hop.[6]

Su inquietud por el rap surge a raíz de su militancia en una organización civil en la que, familiares de asesinados, desaparecidos y presos políticos de la última dictadura militar en Guatemala, luchan contra la represión y la impunidad en favor de los derechos humanos.[3]​ Empezó escuchando al grupo argentino Actitud María Marta. En la poesía que escribe desde pequeña encuentra los elementos primordiales del rap: palabra, rima y música. Como locutora del programa “Políticamente incorrecta” en Da-radio.com en ciudad de Guatemala donde conversaba sobre temas considerados socialmente tabú[7]​ tuvo la posibilidad de conocer grupos de rap y grabar.[3]

En su obra poética y sus canciones de rap destaca la denuncia de la situación de las mujeres y la reivindicación de autonomía y libertad rompiendo con la tradición. En este marco forma Somos Guerreras con Nakury y Nativa una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres en el Hip Hop de Centroamérica.[8]

En 2012 en el colectivo Última Dosis graba Rap(H)² - 502 mg[9]​ y participa en el Festival Internacional Revolución Hip Hop 2012 de Guatemala.

En octubre de 2013 lanzó el EP con 8 temas. Este año participa en diversos festivales internacionales en Mexico.

En 2015 presenta su segundo trabajo en solitario, el album Poesía Venenosa.[10]

Discografía[editar]

  • Rap(H)² - 502 mg (2012) con Última Dosis
  • Canto (2013)
  • Poesía Venenosa (2015)
  • Dulce Muerte (2015) con Kontra
  • Alma Mestiza (2016)

Publicaciones[editar]

  • Reflexiones sobre la cultura y subtexto de mi conciencia sociológica.(2012)[11]
  • Culturas juveniles y tribus urbanas. (2012)[12]
  • La ciencia como arte, el caos como avance: Paul Feyerabend y el anarquismo epistemológico. (2012)[13]
  • Identificación nacional en el rap guatemalteco (2012)[14]
  • Filosofía social y ensayo crítico. (2012)[15]
  • El proceso judicial a Efraín Ríos Montt por Genocidio.[16]

Referencias[editar]

  1. a b «Ritmo y Poesía políticamente incorrecta: Rebeca Lane». www.radioprogresohn.net. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  2. «Rebeca Lane lleva el arte en sus venas». Prensa Libre. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  3. a b c d «Rebeca Lane: “el rap es poesía” | Ellas en México». Revista Escenarios. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  4. «Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos». mujeresdebolsagrande.blogspot.com.es. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  5. «Rebeca Lane». SoundCloud. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  6. «Rebeca Eunice Vargas | Universidad de San Carlos de Guatemala - Academia.edu». sancarlos.academia.edu. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  7. «Rebeca Lane | Hip Hop from Guatemala, GT». ReverbNation (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de abril de 2016. 
  8. «Somos Guerreras Tour: Esfuerzo colectivo para romper esquemas». www.e-consulta.com. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  9. «Última Dosis». SoundCloud. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  10. «Poesía Venenosa, by Rebeca Lane». Rebeca Lane. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  11. «Reflexiones sobre la cultura y subtexto de mi conciencia sociológica». www.academia.edu. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  12. Rebeca Eunice Vargas. «Culturas juveniles y tribus urbanas». www.analistasindependientes.org. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  13. Rebeca Eunice Vargas. «La ciencia como arte, el caos como avance: Paul Feyerabend y el anarquismo epistemológico.». www.analistasindependientes.org. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  14. «Identificación nacional en el rap guatemalteco». www.academia.edu. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  15. «Filosofía social y sociología. Ensayo Crítico.». www.academia.edu. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  16. Rebeca Eunice Vargas. «El proceso judicial a Efraín Ríos Montt por Genocidio.». www.analistasindependientes.org. Consultado el 1 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]