Real Tapia Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Real Tapia C. F.
Datos generales
Nombre completo Real Tapia Club de Fútbol
Fundación 3 de noviembre de 1978 (40 años)
Presidente Bandera de España José Luis Terrón
Entrenador Bandera de España Rodrigo López Orea
Instalaciones
Estadio La Xungueira
Tapia de Casariego, España
Capacidad 3 000
Uniforme
Kit left arm bluelower.png
Kit body whitecollar.png
Kit right arm bluelower.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm blackflair.png
Kit body blackcollar.png
Kit right arm blackflair.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera Regional de Asturias (Grupo 2)
(2018/19) 6.º
Actualidad
Soccerball current event.svg Primera Regional de Asturias (Grupo 2)

El Real Tapia Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la localidad de Tapia de Casariego, en Asturias. Fue fundado en 1978 y juega en Primera Regional de Asturias.

Historia[editar]

El primer Real Tapia Club de Fútbol fue fundado en el año 1947 por iniciativa de varios vecinos de Tapia de Casariego que querían poder participar con un equipo en la Copa de Occidente, un campeonato de carácter comarcal que se disputaba en el occidente de Asturias. La constitución oficial del club tuvo lugar el 15 de noviembre del mencionado año, siendo su primer presidente Moisés Balabasquer López. Al constituirse la entidad se eligieron como colores de su uniforme el azul y el blanco, por ser estos los de la bandera de Tapia de Casariego. El primer partido oficial del Real Tapia se disputó el 15 de marzo de 1948 en la Copa de Occidente. Tras seis años participando en diversos torneos, en 1954 causó baja como afiliado a la Federación Asturiana por falta de actividades deportivas y durante cinco años, hasta 1959, el club no participó en ninguna competición oficial.

En su regreso a la competición, el Real Tapia participó en el Torneo Federación del Occidente en diferentes ocasiones, proclamándose campeón de la misma en 1961 y 1962, y alcanzando el subcampeonato en 1960. En 1962 recibió el premio a la deportividad, distinción que fue recompensada con un balón reglamentario de fútbol. Sin embargo, en el año 1966 el club dejó de participar nuevamente en competiciones oficiales.

El actual Real Tapia[editar]

El 3 de noviembre de 1978 varios aficionados aprobaron unos nuevos estatutos con la intención de revivir el club, impulsando así su retorno a las competiciones oficiales de la federación territorial. El primer éxito se recogió en esa misma temporada 1978/79, en la que el Real Tapia recuperó el título de campeón del Torneo Federación del Occidente de Asturias. En la temporada 1979/80 comenzó a participar, además, en la liga regular. La temporada 1986/87 supuso el primer ascenso de categoría del Real Tapia quien, tras quedar segundo clasificado en su grupo de la Segunda Regional, fue ascendido a Primera Regional tras renunciar a su plaza el Boal Club de Fútbol, quien había quedado campeón del grupo. Su primera temporada en Primera Regional (1987/88) fue cubierta con gran éxito y al finalizar la competición el Real Tapia ascendió directamente a Regional Preferente como segundo clasificado. El equipo logró mantener la categoría durante seis años, aunque la temporada 1993/94 finalizó con su descenso a Primera Regional.

En la campaña 1994/95, un año después de su descenso, el Real Tapia finalizó como campeón de la categoría por primera vez en su historia, lo que supuso su regreso a Regional Preferente, donde se mantuvo cuatro temporadas, antes de sufrir un nuevo descenso a Primera Regional. No recuperaría la categoría hasta la temporada 2001/02, en la que se proclamó subcampeón de Primera Regional. Tras tres años en Regional Preferente, la temporada 2004/05 el Real Tapia logró por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera División, la categoría de mayor nivel a la que ha conseguido acceder el club en toda su historia. La temporada 2005/06, no obstante, finalizaría con el descenso del equipo de nuevo a Regional Preferente. El Real Tapia recuperaría la categoría al año siguiente.

En la temporada 2012/13 el Real Tapia asciende a la Tercera División debido al ascenso por vía administrativa del Real Avilés C. F. Descendería la siguiente temporada y se ha mantenido desde entonces en categorías regionales.

Presidentes[editar]

  • Bandera de España 1947-48: Moisés Balabasquer López
  • Bandera de España 1948-51: Julio Fernández García
  • Bandera de España 1951-59: Camilo López Tobalina
  • Bandera de España 1959-?: Manuel Alonso Cuevas
  • Bandera de España 19??-?: Venancio Ferreiría
  • Bandera de España 19??-?: Julio César López Rodríguez
  • Bandera de España 19??-?: José Ignacio Perillán Sarandeses
  • Bandera de España 1978-83: Alfonso Rodríguez Méndez
  • Bandera de España 1983: Francisco Rodríguez García
  • Bandera de España 1983-91: José Manuel Fraga González
  • Bandera de España 1991-93: José María Menéndez Álvarez
  • Bandera de España 1993-2006: Manuel Jesús González Díaz
  • Bandera de España 2006-2013: Gerardo Palacio Suárez
  • Bandera de España ?-2018: Jesus Carbajales Gayol
  • Bandera de España 2018-: José Luis Terrón

Uniforme[editar]

Para la temporada 2018/19, son uniformados por la firma española Joma.

  • Uniforme titular: camiseta azul con detalles blancos en mangas y cuello, pantalón blanco y medias azules.
  • Uniforme alternativo: camiseta amarilla con detalles negros mangas y cuello, pantalón negro y medias amarillas.

Escudo[editar]

El escudo del Real Tapia muestra la silueta de un ancla, en alusión al carácter marinero de la localidad a la que pertenece, sobre un fondo mitad blanco mitad azul, colores de la bandera de Tapia de Casariego. En su parte superior se puede leer la leyenda Real Tapia C. F.. El escudo está coronado, haciendo referencia a su título de Real.

Estadio[editar]

El estadio principal del Real Tapia es el campo de La Xungueira, con una capacidad aproximada de 1 000 espectadores, donde juega sus partidos el primer equipo. El club construyó un segundo campo, el campo de Mántaras, situado en El Viso, para entrenamientos y partidos de sus categorías inferiores. Ese campo dejó de utilizarse, pasando a ocupar en su lugar el campo de As Aguaceiras, en Salave, que se encuentra en proceso de remodelación y mejora para albergar a estos equipos.

Datos del club[editar]

Cantera[editar]

El Real Tapia cuenta con equipos de fútbol base que compiten en las siguientes ligas de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias:

  • Juvenil (Tercera Juvenil).
  • Cadete (Tercera Cadete).
  • Infantil (Tercera Infantil).
  • Alevín de fútbol 8 (Segunda Alevín).
  • Benjamín "A" (Tercera Benjamín).
  • Benjamín "B" (Tercera Benjamín).

Fútbol femenino[editar]

El club cuenta con un equipo femenino, que juega en categoría regional.

Véase también[editar]