Real Aero Club de Lleida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Real Aero Club de Lleida
Hangar principal.jpg
Tipo asociación
Sitio web www.reialaericlublleida.org

El Real Aeroclub de Lleida es una asociación deportiva dedicada a la práctica y la promoción de las actividades aeronáuticas en las tierras de Lérida. Actualmente tiene su sede en el Aeropuerto de Lérida-Alguaire. Hasta el año 2015 gestionaba, por concesión de la Generalidad de Cataluña, el Aeródromo de Alfés en Alfés (Lérida) España.

Desarrolla diversas actividades con la aeronáutica como denominador común; así como otros eventos y rallies aéreos (Rally del caracol). Cabe destacar la Escuela de Pilotos como la más importante, pero también ofrece actividades deportivas , servicios de aerotaxi, de vuelos de ocio y de pupilaje de aeronaves.

Historia[editar]

Hangares del Real Aeroclub de Lleida en el aeródromo de Alfés.

El Real Aero Club de Lérida es posiblemente la entidad deportiva más antigua de Lérida, España y el segundo aéreo club más antiguo de Cataluña por fecha de fundación, si bien actualmente es el más antiguo en funcionamiento. Comenzó a operar en el aeródromo privado de José Civit, ubicado en lo que actualmente es el barrio de los Magraners de la capital ilerdense, hasta que en 1929 fue trasladado al aeródromo de Alfés. El primer vuelo fue en mayo de 1911. El realizó el famoso piloto francés Leonci Garnier sobre la ciudad de Lérida, con un aparato de su propiedad, un Blériot XI con motor Anzani de 25 CV. El 23 de julio de 1929 y con la colaboración de José Canudas, director de la escuela de aviación de Barcelona y gran impulsor de la aviación en Cataluña; y Luis Rosol, se celebró el acto de fundación del Aeroclub, y el 26 del mismo mes se aprobaron los reglamentos de la entidad. A partir de 1948 (después de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial) José Civit volvió a aflorar la entidad. El 22 de julio de 1950 se inaugura oficialmente la escuela de pilotos.

El año 2015, trasladó su sede al Aeropuerto de Lérida-Alguaire y allí sigue el Club en funcionamiento bajo la presidencia de José María Niubó.

Flota[editar]

El club leridano dispone de cuatro aviones operativos; entre los que cabe destacar el Piper J-3 Cub (EC-ADS).


-Dos plazas: Piper J-3 (EC-ADS), Cessna C152 (EC-EFD).

-Cuatro plazas: Cessna C172 (EC-DNX) y Piper PA28 (EC-ERC).

Los de dos plazas se emplean en la escuela de vuelo, mientras que los de cuatro se utilizan para viajes y bautizos del aire. Todos los aviones se utilizan en los diferentes actos deportivos que se realizan dentro de los programas anuales del club.

Datos[editar]

Página web -«Reial Aeri-Club Lleida». 
Redes sociales -«Facebook». 
Tlf Oficina 973 26 71 92
Dirección oficina/Razón social Aeropuerto de Lérida-Alguaire
Horario oficina De lunes a viernes de 7 a 9 de la tarde
Horario instalaciones Fines de semana y festivos

Servicios[editar]

  • Vuelos turísticos.
  • Vuelos bautizos del aire.
  • Cursos de iniciación.
  • Vuelos de divulgación aeronáutica.
  • Alquiler de aeronaves.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]