Ruta metabólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reacción bioquímica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La glucólisis, ejemplo de ruta metabólica en la que se transforma una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato, y se genera energía ATP y poder reductor (NADPH).

En bioquímica, una ruta metabólica o vía metabólica es una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a través de una serie de metabolitos intermediarios.[1] Por ejemplo, en la ruta metabólica que incluye la secuencia de reacciones:


A     →     B     →    C     →     D     →    E


A es el sustrato inicial, E es el producto final, y B, C, D son los metabolitos intermediarios de la ruta metabólica.

Las diferentes reacciones de todas las rutas metabólicas están catalizadas por enzimas y ocurren en el interior de las células. Muchas de estas rutas son muy complejas e involucran una modificación paso a paso de la sustancia inicial para darle la forma del producto con la estructura química deseada.

Todas las rutas metabólicas están interconectadas y muchas no tienen sentido aisladamente; no obstante, dada la enorme complejidad del metabolismo, su subdivisión en series relativamente cortas de reacciones facilita mucho su comprensión. Muchas rutas metabólicas se entrecruzan y existen algunos metabolitos que son importantes encrucijadas metabólicas, como el acetil coenzima-A.

Tipos de rutas metabólicas[editar]

Normalmente se distinguen tres tipos de rutas metabólicas:

Existe de manera alterna el llamado metabolismo xenobiótico, aunque varios autores declaran que este tipo de transformaciones no deberían denominarse como parte del metabolismo, sino como una biotransformación.

Rutas metabólicas principales[editar]

Metabolic Metro Map.svg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ruta metabólica». Enciclopedia Universal. 


Enlaces externos[editar]