Raymond Dart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raymond Dart
Smithsonian Institution Archives - SIA-SIA2008-0845.jpg
Raymond Dart en 1968
Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1893
Bandera de Australia Toowong, Brisbane, Australia
Fallecimiento 22 de noviembre de 1988 (95 años)
Bandera de Sudáfrica Johannesburgo, Sudáfrica
Nacionalidad Australiana
Familia
Cónyuge Dora Tyree
Marjorie Frew
Hijos Diana
Galen
Educación
Educación Doktor Nauk in Medicine Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter University College de Londres
Universidad de Sídney
Información profesional
Ocupación Antropólogo, arqueólogo, prehistoriador, paleoantropólogo y profesor universitario
Área Antropología
Empleador Universidad del Witwatersrand
[editar datos en Wikidata]

Raymond Arthur Dart (Brisbane, Australia; 4 de febrero de 1893Johannesburgo, Sudáfrica; 22 de noviembre de 1988) fue un anatomista y antropólogo australiano.

Junto con Louis Leakey y Robert Broom forma la terna de paleoantropólogos pioneros en buscar los orígenes del hombre en el continente africano, contra la opinión de la comunidad científica de su tiempo. Dart centró su actividad en Sudáfrica.

En 1924 descubrió el cráneo de un individuo de unos tres años (al principio se creyó que tenía seis ya que presentaba el primer molar permanente y en los niños surge a esa edad. Sin embargo tiene más parecido a un chimpancé que a un humano y en éstos aparece a los tres años). Este individuo fue llamado Niño de Taung, por la localidad de Taung en Transvaal. Lo identificó como un homínido, por presentar caracteres intermedios entre el hombre y el mono, pero su trabajo no fue reconocido, y los antropólogos lo clasificaron como un mero antropide, próximo a los chimpancés y a los gorilas.

Sólo doce años después, cuando Robert Broom descubrió otro ejemplar adulto de la misma especie en la cueva de Sterkfontein, el descubrimiento de Dart fue aceptado, y ambos ejemplares fueron clasificados como Australopithecus africanus, primeros fósiles de la subfamilia australopitécidos, perteneciente a la familia homínidos.

Raymond Dart apoyó —junto con el premio Nobel de la Paz Linus Pauling (1901-1994) y la actriz Liza Minnelli (1946–)— al controvertido Instituto para el Logro del Potencial Humano, una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar el desarrollo neurológico de niños que han sufrido una lesión cerebral.

Vida privada[editar]

Dart se casó en 1921 en Woods Hole, Massachusettscon con Dora Tyree, una estudiante de medicina de Virginia, y se divorciaron en 1934. Se casó en 1936 con Marjorie Frew, una bibliotecaria en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburg, Sudáfrica, y tuvieron dos hijos, Diana y Galen.[1][2]

Legado[editar]

The Institute for the Study of Man en África se estableció en 1956 en Witwatersrand en su honor.[3]

Dart estuvo mucho tiempo desde 1966 hasta 1986 trabajando en los Institutos para el Logro del Potencial Humano, una organización que trata con heridas cerebrales infantiles fundada por Glenn Doman.[4]

Referencias[editar]

  1. Tobias, Phillip V. Dart, Raymond Arthur (1893–1988). Canberra: National Centre of Biography, Australian National University. 
  2. Wilford, John Noble (23 de noviembre de 1988). «Raymond A. Dart Is Dead at 95; Leader in Study of Human Origins». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  3. Institute for the Study of Man in Africa. «Objectives & Vision, Background Information». ISMA website. 
  4. Review by Jean Clark of "Dart: Man of Science and Grit" by Frances Wheelhouse and Kathaleen S. Smithford. Review was published in STATNews vol. 6, issue 11, September 2003. http://www.mouritz.co.uk/8.33.22.Wheelhouse.Dart.html

Bibliografía[editar]