Rattaui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rattaui, esposa de Montu en Medamud. (Museo del Louvre.
Rattaui
en jeroglífico
D21
D36
iiN5 t
N16
N16

rˁỉ.t-t3.wỉ


Rattaui, Rat-Taui, Raet, Raiyet o Raettaui es una antigua diosa solar egipcia, el aspecto femenino del dios Ra. Su nombre sencillo es, simplemente, la forma femenina del nombre de Ra (Raet). Su nombre largo "Raet-Taui" significa "Raet de las Dos Tierras" (Alto y Bajo Egipto). Es más conocida como esposa del dios Montu.

Orígenes[editar]

Está atestiguada desde la Dinastía V, donde Raet hubiera sido la compañera de Ra desde el principio. A pesar de que fue llamada "La que reside en Tebas", "Señora del cielo y los dioses", nunca alcanzó la importancia de Hathor, que también fue considerada esposa de Ra (o, en otros mitos, su hija).[1]

Culto[editar]

Rattaui fue también considerada esposa de Montu,[2]​ y formó una tríada con él y Harpócrates en Karnak y Medamud.

Las fiestas en su honor tenían lugar en el cuarto mes de la estación de la Cosecha (Shemu).[1]​ Sus centros de culto estuvieron en Medamud, El-Tod y Tebas. En Armant solía estar representada al lado de Iunit, también considerada esposa de Montu.

Se han encontrado fragmentos de un manual del Período Romano en demótico con himnos a Rattaui.[3]

Iconografía[editar]

Su representación es escasa. Es mostrada como una mujer que lleva atributos propios de Hathor, con cuernos vacunos que mantienen un disco solar y un ureo en su frente. A veces, se adorna con dos plumas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Richard Wilkinson: The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. Londres, Thames and Hudson, 2003. ISBN 978-0500051207 p. 164.
  2. Wörterbuch, p. 402.
  3. Kockelmann, Holger (2003). «A Roman Period Demotic Manual of Hymns to Rattawy and other Deities (P. Ashm. 1984.76)». The Journal of Egyptian Archaeology 89. 

Enlaces externos[editar]