Ratas de la ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ratas de la Ciudad»)

Ratas de la ciudad es una película mexicana dramática de 1986, dirigida por Valentín Trujillo.

Argumento[editar]

Pedro es un profesor de educación física que en busca de trabajo, se ha trasladado a Ciudad de México con su hijo. Un día a la salida del parque de diversiones, su hijo es atropellado por un policía vestido de civil, quien utiliza sus influencias y la corrupción de la institución para salir libre y encarcelar a Pedro. Su hijo, lesionado de una pierna, es hospitalizado, y al no tener noticias de su padre escapa. En su peregrinar, el niño se integra a una banda de niños de la calle. Pedro sale de la cárcel 5 años después, y se incorpora a la policía, desde donde continúa la búsqueda del menor.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Valentín Trujillo Pedro Macías
Rodolfo de Anda Zúñiga
Angélica Chain Rita Gonzales
Roberto 'Flaco' Guzmán Pachuco
Isaura Espinoza
Humberto Elizondo
Joaquín Cordero
Lyn May
Lourdes Munguía
Marcia Bell

Créditos[editar]

Crédito
Estreno el 15 de mayo de 1986 en el cine Chapultepec, Insurgentes, Carrusel, Dolores del Río, Mariana y Lago Industrial.[1]
Guion Valentín Trujillo y Gilberto de Anda
Fotografía Antonio de Anda y José Luis Lemus
Duración 95 min

La película tiene valor como documento social, dado que muestra diversos aspectos de la ciudad, como el extinto parque de diversiones Reino Aventura, ubicado en la entonces Delegación Tlalpan, el Centro Histórico y el Reclusorio Oriente, diversas estaciones de metro, entre otras tomas. Además hace alusión a dos grupos guerrilleros; al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (minuto 37), y su avance en El Salvador, y a un grupo de guerrilla urbana al que acribilla la policía (minuto 59).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]