Lyn May

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lyn May
Información personal
Nombre de nacimiento Liliana Mendiola Mayanes
Nacimiento 1952
Bandera de México Acapulco de Juárez (Guerrero), México
Nacionalidad mexicana
Familia
Cónyuge Antonio Chi-Xuo
Guillermo Calderón Stell
Información profesional
Ocupación vedette
actriz
Años activa desde 1970

Liliana Mendiola Mayanes, conocida como Lyn May (en chino: 林买, pinyin, [lin măi]) (Acapulco de Juárez, 1952) es una vedette y actriz de cine mexicana de ascendencia china.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Liliana Mendiola Mayanes nació en Acapulco de Juárez, Guerrero, México en 1952. Fue la mayor de cinco hermanos, todos de ascendencia china. Transcurrió su infancia en la colonia popular La Mira, ubicada en un cerro acapulqueño que tiene a sus pies el acantilado "La Quebrada", donde vivía con su abuela materna y su bisabuelo. Durante su infancia, Liliana ayudaba con la economía de la casa vendiendo souvenirs a los turistas en Playa Hornos. A los trece años de edad, comenzó a trabajar como mesera en una lonchería del Mercado Central, ubicado en el barrio de Cuereria. Ahí, conoció a su primer esposo, un marino mexicano de 42 años que, deslumbrado por la escultural figura de la joven, la pretendió hasta convencerla de casarse con él. Una vez casada, Liliana se trasladó con su marido a la Ciudad de México. En la capital mexicana, Liliana vivió con su marido en la colonia Escuadrón 201.[1]​ Después de tres años de relación y dos hijas, con tan solo dieciseis años de edad, Liliana volvió al puerto de Acapulco, alegando violencia doméstica de parte de su marido. Sin embargo, su abuela la obligó a regresar con él. Después de un par de años, Liliana volvió a alejarse de su marido, pero esta vez de manera definitiva.[2]​ En 2016, Lyn May reveló tener una tercera hija. Se desconoce si también es fruto de su primer matrimonio.[2]

De vuelta en Acapulco, Liliana empezó a trabajar como bailarina en el cabaret "El Zorro".[3]​ Debido a su escultural figura y talento en el baile, fue contratada para trabajar como bailarina en el centro nocturno Tropicana de Acapulco. En ese recinto conoció al célebre comediante mexicano Germán Valdés "Tin Tan", quién la eligió para alternar con él en una serie de sketches cómicos que realizaba en dicho lugar.

Carrera como vedette[editar]

Tras su exitosa temporada como bailarina en el Tropicana de Acapulco, Liliana llamó la atención del periodista Pedro Cardona, quien la convenció de viajar a la Ciudad de México para integrarse al cuadro de bailarinas del popular programa de televisión mexicano Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco. El cuadro lo integraban otras nueve bailarinas encabezadas por la Primera vedette Olga Breeskin. Liliana aprendió, con una instructora profesional, a bailar danzas tribales, hawaiano y tahitiano.

Por motivos económicos empezó a trabajar en el cabaret Social. Más tarde, Liliana conoció al empresario Enrique Lombardini, quién en ese momento fungía como administrador del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en ese entonces famoso por sus shows de burlesque. Liliana fue contratada para presentarse como vedette en dicho recinto. Al cabo de algunos días, realizó su primer desnudo en el escenario. En ese momento compartió escena con otras famosas vedettes de la época como Gloriella, Cleopatra y Yesenia, quienes, celosas del éxito de Liliana, solicitaron que fuera expulsada del espectáculo. Liliana trabajó un tiempo en el cabaret Savoy. Ante la petición del público, Lombardini la contrató nuevamente y la lanzó como estrella del Esperanza Iris bautizándola con el nombre de Lyn May: La Diosa del Amor.

En 1973, el cineasta Alberto Isaac eligió a Lyn luego de ver su espectáculo en el Iris, para integrarse al reparto de la película Tívoli, la cual retrata con nostalgia el ambiente nocturno de la Ciudad de México durante las décadas de los 1950 y 1960. La película le abrió las puertas del cine.

Ante el éxito deTívoli, se convirtió en una de las vedettes más cotizadas de México. Durante seis años, estelarizó un show como vedette en el mítico Teatro Blanquita. Allí compartió créditos con El Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, quién compuso un mambo inspirado en ella titulado El mango de Lyn[2]​Más adelante, Lyn fue contratada para aparecer en la película Las Ficheras (1976), secuela de la célebre cinta Bellas de noche (1975).[4]​ Allí compartió créditos con Sasha Montenegro y Jorge Rivero. Eventualmente, y de forma paralela a sus presentaciones en el Teatro Blanquita, fue contratada como una de las primeras figuras del célebre cabaret El Capri de la Ciudad de México, donde compartió créditos con la Primera vedette Thelma Tixou. En 1977 debuta en la televisión mexicana en el popular show de televisión Variedades de medianoche, conducido por el comediante Manuel "El Loco" Valdés. En 1980 participó en otra de sus películas más célebres: Burlesque, donde compartió créditos con las también vedettes Angélica Chaín y la Princesa Lea.

A partir de ese momento, se consagra también como una de las figuras más populares del llamado Cine de ficheras mexicano. De allí, en la década de los 1980s, da el brinco a la llamada Comedia erótica mexicana. Participa en más de una decena de estos filmes, realizando desnudos en la mayoría de ellos. En esta década, también se convierte en la favorita de fotógrafos como Paulina Lavista y Jesús Magaña, modelando pára ellos en numerosas sesiones fotográficas, apareciendo desnuda en algunas de ellas. Pero el declive de la Comedia erótica mexicana en el cine, coincide también con el declive de la vida nocturna de la capital mexicana, que lleva a Lyn y a otras vedettes al retiro.

En 1991, fue contratada para aparecer en la telenovela Yo no creo en los hombres, producida por Lucy Orozco para la cadena Televisa.

Carrera posterior[editar]

En 1998, reaparece luego de varios años alejada de los medios con una participación en el video musical del tema Mr. P.Mosh de la banda de rock mexicana Plastilina Mosh. A partir de ese momento Lyn se convierte en una figura bastante mediática, apareciendo como invitada en muchos programas de espectáculos y variedades de la televisión mexicana. Lyn también ha aparecido como invitada especial en videoclips de temas musicales como Tao Te Ching, de la agrupación oaxaqueña La China Sonidera (2016), Si tu me quisieras, de la cantante chilena Mon Laferte[5]​ y Freak, de la vedette mexicana Lorena Herrera (2017).

En 2016, junto con otras vedettes como Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal,fue homenajeada en la película documental Bellas de noche, de la cineasta María José Cuevas, misma que obtuvo un éxito masivo a nivel internacional.

En 2017, co-estelarizó la obra teatral Divas por siempre, al lado de la comunicadora Shanik Berman, el comediante Manuel "El Loco" Valdés y las también vedettes Princesa Yamal, Grace Renat y Wanda Seux.[6]

Labora como instructora de baile tahitiano en el Hotel Plaza Caribe en la ciudad de Cancún, México. También tiene presentaciones los fines de semana en el bar del mismo establecimiento.

Vida personal[editar]

Matrimonio[editar]

La vedette afirma haberse casado por el civil en siete ocasiones y solamente una vez por la iglesia. De sus numeroso matrimonios, solo ha hecho públicos tres.

A los 16 años fue obligada a casarse con un marino mexicano 26 años mayor a ella, con quien ya había pasado tres años en concubinato. En numerosas entrevistas, ha descrito esta relación como tormentosa, ya que con el vivió numerosos escenarios de violencia física y sexual. Fue con el que engendró a sus dos hijas mayores, las cuales, al igual que su padre, mantienen una identidad incógnita desde hace ya varias décadas, por ende sus nombres no son conocidos por el público o los medios de comunicación.

En 1980, conoció al empresario y restaurantero Antonio Chi-Xuo,un adinerado empresario, dueño de la cadena de restaurantes Siete Mares. Chi se convierte en su segundo marido. Fue Antonio Chi, quién le adentró en el negocio de restaurante. Después de casi dos décadas de matrimonio, en 2004 Antonio Chi-Xuo fue diagnosticado con cáncer de próstata, y aunque juntos lucharon contra el terrible padecimiento, en enero de 2008, falleció, convirtiéndose en la heredera universal de los negocios que había dejado su marido.

Conoció al productor de cine Guillermo Calderón Stell,con quién tuvo un discreto romance. Después de más de una década juntos, decidió terminar la relación con el productor debido a una supuesta infidelidad por parte de él.

Más de veinte años después, y tras quedar viuda, se reencuentra con el productor de cine, el cual también había quedado viudo meses atrás, reavivando así, el romance que había quedado inconcluso en la década de los 80.

A mediados de 2011, después de una prolongada ausencia, reaparece ante los medios de comunicación y hace público su matrimonio con Calderón Stell, con el quien, después de pasar su luna de miel en un crucero por el caribe, se mudó a una residencia en Cancún, Quintana Roo.[7]

A mediados de 2012, fue publicada en los medios la muerte de Guillermo Calderón.

Aparte de estos tres matrimonios ha estado casada cuatro veces más, y aunque nunca ha revelado la identidad de sus ex esposos, es sabido que uno de ellos era un empresario árabe, un japonés y un estadounidense.

En diversos momentos de su vida, también fue relacionada románticamente con diversas figuras del sistema político mexicano. Al igual que sus compañeras vedettes.

Filmografía parcial[editar]

Cine[editar]

  • Tivoli (1975)
  • Las ficheras (1977)
  • Noches de cabaret (1978)
  • Candelaria (1978)
  • Las cariñosas (1979)
  • Perro callejero (1980)
  • Burlesque (1980)
  • Las cabareteras (1980)
  • Las braceras (1981)
  • Las muñecas del "King Kong" (1981)
  • Cuernos picantes (1983)
  • Las nenas del amor (1983)
  • Viva el chubasco (1983)
  • Las perfumadas (1983)
  • Adiós Lagunilla, adiós (1984)
  • La casa que arde de noche (1985)
  • Los lavaderos (1986)
  • Las limpias (1987)
  • La portera ardiente (1989)
  • Los cargadores (1995)
  • Bellas de noche (2016)

Televisión[editar]

Discografía[editar]

En 1979 firmó con sello Trébol de la discográfica Musart con quienes grabó su primer Long Play (LP). Su primer álbum de estudio llevó por título «Infiel» e incluía un total de diez temas, de los cuales algunos fueron utilizados para musicalizar películas en las que la vedette aparece. El LP contaba con la participación de la Orquesta de Mario Patrón y el Mariachi América de Jesús R. de Híjar como acompañamiento musical.[8]

Tema Autor Arreglista Director Duración
Infiel Lolita de la Colina Mario Patron Jorge Navarrete 3:40
Nuestro amor se está acabando Josué Jesús Rodríguez de Hijar Jorge Navarrete 2:37
Beba lo que beba Lolita de la Colina Mario Patron Jorge Navarrete 2:59
Hoy por fin Juan Gabriel Jesús Rodríguez de Hijar Jorge Navarrete 2:48
Fumando espero Garzo-Viladomat Mario Patron Jorge Navarrete 2:20
Te sigo amando Juan Gabriel Jesús Rodríguez de Hijar Jorge Navarrete 2:55
Lo que a mi me gusta Lolita de la Colina Mario Patron Jorge Navarrete 3:13
Tengo miedo Josué Jesús Rodríguez de Hijar Jorge Navarrete 3:00
Por pura curiosidad Romano E. Alvarado Mario Patron Jorge Navarrete 3:05
Cuenta conmigo Josué Jesús Rodríguez de Hijar Jorge Navarrete 2:40

En 1984 Lyn May lanza su segundo álbum de estudio bajo el nombre de «Pecado», un álbum colaborativo entre la vedette y el músico costarricense Alejandro Alvarado. En el disco también participaron los mariachis "Tenochtitlan" de Heriberto Aceves y el "Hermanos Sinatra". Incluyó once canciones de las cuales 6 son covers de clásicos de la música mexicana:

No. Tema Autor Lado
1 Pecado Pendiente A
2 Falsaria La Sonora Santanera A
3 La cascada Pendiente A
4 Inmensamente feliz Pendiente A
5 Mil violines Pendiente A
6 Ollo negro Pendiente A
7 Y es verdad Pendiente B
9 Caminaremos Pendiente B
10 Quiero tus secretos Pendiente B
11 Más allá de las estrellas Pendiente B

Su tercer álbum de estudio llevó por título «Lyn May» y fue publicado en 1985 bajo la firma CBS, discográfica que se popularizara en la década de 1960 por producir y publicar Long Plays de agrupaciones musicales como Los Teen Tops y Los Panchos. El LP incluía diez canciones que variaban entre melodías tropicales y guapachosas. La portada amarilla del álbum incluía una foto de Lyn May con un bikini del mismo color y el siguiente mensaje:

"Lyn May tiene el placer de presentar este disco especialmente al público que la ha apoyado siempre, el cual contiene melodías tropicalisimas y guapachosas".

A modo de curiosidad, muchas de las canciones de este y de su álbum anterior «Infiel» fueron utilizadas en sus películas para amenizar los números musicales en los que aparecía la vedette bailando o simplemente interpretandolos. Para promocionar las canciones incluidas en este álbum la vedette se presentó en diferentes programas de televisión como "En Vivo", conducido por Ricardo Rocha.

No. Tema Autor Arreglista Director Duración
1 El dinero no es la vida Mario Molina Montes Orq. Antonio Flores Fam 2:32
2 Valente Arellano Mario Molina Montes Orq. Antonio Flores SACM 2:48
3 Gracias Mario Molina Montes Orq. Antonio Flores SACM 2:30
4 Muy tarde ya Mario Molina Montes Orq. Antonio Flores SACM 1:59
5 Bien se ve Mario Molina Montes Orq. Antonio Flores SACM 2:13
6 Como hiedra al zauce Guillen Barrios Orq. Antonio Flores Pendiente 3:03
7 La mucura Toño Fuentes Orq. Antonio Flores Emmi 2:30
8 El bobo de la yuca Marcos Perdomo Orq. Antonio Flores Emmi 2:08
9 La engañadora Paz Saenz Mario Orq. Antonio Flores Emmi 3:25
10 El tunel Enrique Jorrim Orq. Antonio Flores Hermanos Marquez 3:15

En 1987 Lyn May grabó su cuarto LP «Vividor» bajo la firma discográfica CBS. En este álbum la vedette experimento con diferentes géneros como los boleros y las cumbias, así como baladas románticas con las que ya había experimentado en su álbum anterior.[8]

Lado "1" del LP «Vividor» de 1987.
Lado "2" del LP «Vividor» de 1987.
No. Tema Autor Genero
1 Vividor Leonel Galvan Serna Bolero
2 Ni a los talones Nacho Ortíz Bolero
3 Cariñosa Julian May Bolero
4 Se cambiaron los papeles Nacho Ortiz Bolero
5 Apachurraditos Sonia Zalzar Cumbia
6 Ya estas para jubilarte Nacho Ortíz Bolero
7 Mira de lo que te pierdes Nacho Ortíz Balada
8 Ya me estoy cansando Leonel Galván Serna Bolero
9 La coleccionista de varones Nacho Ortíz Cumbia
10 Holgazan Nacho Ortíz Bolero

El primer CD de la vedette llevó por título «Lyn May: La Reina del Corrido». Con este álbum la vedette dio un giro de 180 grados a su carrera ya que por primera vez interpretó en una producción música regional de la zona norte de México. En ese entonces la vedette se presentaba muy seguido en palenques y ferias de ciudades como Monterrey, Mazatlán y Acuña por mencionar algunas.

No. Tema Autor Genero Duración
1 Al corazón le vale Teodoro Bello Bolero norteño 2:40
2 Ok goodbye Teodoro Bello Cumbia norteña 3:13
3 Lo supe tarde (Enamorada de ti) Teodoro Bello Bolero norteño 3:33
4 El águila real Teodoro Bello Corrido norteño 3:00
5 No soy a tu manera Teodoro Bello Bolero norteño 3:23
6 El general traicionero Teodoro Bello Corrido norteño 2:57
7 Ni las cenizas quedan Teodoro Bello Bolero norteño 3:02
8 Todos nos morimos Teodoro Bello Corrido norteño 2:26
9 El plebe y el huerco Teodoro Bello Corrido norteño 2:42
10 La fuga de los dos Teodoro Bello Corrido norteño 2:44

Referencias[editar]

  1. «Entrevista de Lyn May "En Compañia de", Gustavo Adolfo Infante». moralex-cine.blogspot.mx. Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  2. a b c Infante, Gustavo Adolfo (10 de diciembre de 2016). «El Minuto Que Cambio Mi Vida: Lyn May». 
  3. «JULIO DE LEJOS, por José Dimayuga.». dimayugateatro.blogspot.mx. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :4
  5. MonLaferteVEVO (8 de junio de 2016), Mon Laferte - Si Tú Me Quisieras, consultado el 14 de diciembre de 2016 
  6. RadioFormula: Estreno de "Divas por siempre"
  7. Cadena Tres (30 de julio de 2013), Lyn May está casada con un productor de cine, consultado el 12 de diciembre de 2016 
  8. a b «Vedettes». Consultado el 16 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]