Lyn May

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lyn May
Lyn May en 2016.png
Lyn May para la revista "Fauna", en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Lilia Mendiola Mayanez
Nacimiento 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Acapulco, Guerrero
Nacionalidad Mexicana
Etnia Asiática
Características físicas
Medidas 95 – 60 - 102
Familia
Cónyuge

Anotnio Chi (desconocido-2008†)

Guillermo Calderon (2008-2012†)
Pareja

Germán Valdés Juan Gabriel José López Portillo Mario Moya Palecia Gustavo Díaz Ordaz Vicente Fernández Luis Echeverría Andrés García

José Antonio Álvarez
Información profesional
Ocupación Vedette, Actriz, DJ, Celebridad y Bailarina
Años activa 1969 - Presente
Rol debut Tivoli, 1974
Año de debut 1974
Películas 102
[editar datos en Wikidata]

Lilia Mendiola Mayanes, mejor conocida como Lyn May (en chino simplificado: 林恩五月 /lɪn meɪ/, literalmente 'Bonita flor'), es una bailarina exotica, acrobata, DJ y actriz mexicana de ascendencia china, conocida principalmente por haber sido una de las vedettes más famosas de la era disco en México. También considerada un incono de la cultura pop mexicana y un simbolo sexual.

Es conocida por su exhuberante figura, con medidas de 95 de pecho, 60 de cintura y 102 de cadera, en 2010.[1] La cual le ha ganado diferentes apodos cómo «El Mango», gracias a una cancion compuesta, exclusivamente para ella, por Perez Prado durante una temporada en la que ambos estelarizaban en el Teatro Blanquita. También es conocida como «Jarrito» nombre que le dio Vicente Fernandez debido a su diminuta cintura y abundantes caderas que asemejan la forma de un jarrito de barro. Completó una trayectoria cinematografica que comprendio 100 peliculas realizadas en México y distribuidas en paises como Estados Unidos, España, Canada, Colombia y America Latina, así como también en China y paises del Medio Oriente.

Biografia[editar]

Nacida en el puerto de Acapulco, Guerrero durante la decada de los 40 Cuando era una niña de 6 años vendía collares, bronceadores, dulces y otros productos en las playas de Acapulco. Sin haber podido asistir a la escuela, necesitaba dinero para su familia. Ella misma se enseñó a leer. De acuerdo a entrevistas, sufrió abuso sexual durante su infancia. A la edad de 14 años, se fue de la casa con un novio y tuvieron dos hijas. Cuando su novio la dejó, ella se convirtió en una bailarina exótica para poder matener a sus hijas. Después de ser descubierta y llevada a la Ciudad de México, donde fue presentada al presentador de televisión Raúl Velasco, quien la contrató por un año en un cabaret, se cambió el nombre a "Lyn May". Envió a sus hijas a vivir en un internado, en Estados Unidos, quedándose en México D.F. para enfocarse en su carrera. Lyn May se convirtió en una bailarina exótica con un acto inusual que consistía en cantar sobre un pedestal, posicionando y sujetando una pierna recta hacia arriba en contra de su cuerpo y girando sobre el pedestal sobre el otro pie sin perder nunca el equilibrio. Comenzó a trabajar en el Teatro Irlandés y después empezó en el club nocturno "El Capri" que estaba localizado en el hotel Regis que fue destruido en el terremoto de 1985 en México. Ella también hizo giras por la República mexicana y por países de habla hispana. Invirtió en bienes raíces tanto en México como en Estados Unidos para con esto proveer para su familia.

Actuación[editar]

El Teatro Irlandés era frecuentado por políticos y celebridades y se involucró románticamente con varios, resultando esto en su aparición en portadas de revistas de rumores y chismes. A la edad de 20 años, la notó el director de películas Alberto Isaac quien la contrató para el papel en su película "Tívoli" que se convirtió en un éxito. En sus propias palabras, ella dijo: "No actuaba mucho, pero bailaba bien y me veía sexy".

Después del éxito de Tívoli, ella se convirtió en sinónimo del subgénero mexicano de explotación conocido como "cine de ficheras" que fue muy popular a finales de la década de 1970 y principios de la siguiente.

Después en su carrera[editar]

Sin haber actuado desde la década de 1990, ella continúa siendo popular y es una figura bien conocida en México. En 1998 participó en un video de Plastilina Mosh y en 2016 en el videoclip de la canción "Si tú me quisieras" de Mon Laferte. Frecuentemente aparece en entrevistas, en revistas, y es una favorita de Raúl "El Gordo" Molina quien es estelar del programa "El Gordo y La Flaca". En el año 2008, su esposo, Antonio Chi Su, murió de cáncer del estómago después de haber estado enfermo por cuatro años.

Actualmente labora como instructora de baile tahitiano en el Hotel Plaza Caribe en la ciudad de Cancún, México. También tiene presentaciones los fines de semana en el bar del mismo establecimiento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]