Rascaespalda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mano de un rascaespalda de madera pintada.

Un rascaespalda (o rascador de espaldas) es una herramienta usada, tal como el nombre lo sugiere, para aliviar picazones de áreas del cuerpo que no son fácilmente accesibles con las propias manos, generalmente la espalda.

Composición y creador[editar]

Existe una gran variedad de rascaespaldas, que van desde madera, pasando por plástico y metal. Se desconoce el origen de su creador.

Los rascaespaldas a través de la historia[editar]

Poco se sabe de la historia del rascador de espaldas, o dónde fue usado por primera vez. Sin embargo, en la historia reciente era incuestionablemente empleado también como un tipo de rastrillo para mantener en orden las enormes "cabezas" de pelo empolvado utilizado por las damas en los siglos XVIII y XIX.

Rascaespalda de madera.

En el territorio de Yukón, Canadá, se encontró un hueso con un extremo tallado a la manera de un rascaespaldas, que fue fechado mediante el radio carbono con una antigüedad de 27,000 años. Es una tibia de caribú con la punta aserrada. Lo presentó el doctor Willian N. Irving, véase:http://www.conference-board.org/bio/index.cfm?bioid=1005, de la Universidad de Toronto, Canadá. En el pasado, los rascadores de espaldas eran usualmente muy decorados, y colgaban de la cintura como accesorios, con los ejemplares más elaborados hechos de plata, o en raras ocasiones contaban con anillos labrados en dedos de marfil. La mano rascadora a veces era reemplazada por un rastrillo o una garra de un ave. Generalmente, la mano podía representar tanto una mano derecha como una izquierda, pero la variedad china usualmente utiliza la mano derecha.

Al convertirse esencialmente obsoleto como un objeto de la vida cotidiana, el rascaespalda se ha vuelto escaso excepto como un ítem barato en los grandes almacenes o las tiendas de souvenirs y es uno de los innumerables objetos que atraen la atención de coleccionistas modernos.

referencia[editar]

http://sitio.lag.uia.mx/publico/publicaciones/buenaval/buenaval11.pdf, pág 6.

Enlaces externos[editar]