Rapto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rapto es el delito en el cual se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual. No debe confundirse el rapto con el secuestro pues a diferencia de éste el rapto exige un fin sexual.

  • Bien jurídico protegido: la libertad, la dignidad y la integridad sexual.
  • Figura agravada: cuando la víctima tuviera menos de determinada edad (en el derecho argentino, 13 años)[1]
  • Rapto impropio: se denomina "rapto impropio" al delito que se comete sobre persona menor de 16 años y mayor de 13 con su consentimiento.

Evolución histórica[editar]

En un principio el rapto era un delito cuya víctima debía necesariamente ser mujer y además honesta. Las legislaciones han ido adaptando este criterio en razón de la discriminación que significaba la categoría "mujer honesta" y la dificultad que se presentaba al tener que juzgar una categoría eminentemente privada y personal de la víctima para calificar al delito. Últimamente se ha quitado el calificativo de honestidad en la tipificación del delito e incluso muchas legislaciones han derogado también el requisito del sexo de la víctima siendo indistinto si la víctima es mujer o varón. Algunas legislaciones incluso han subsumido el rapto en la violación como ocurre en el Código Penal Español.

Elementos del rapto propio[editar]

Elementos objetivos[editar]

La acción típica es sustraer o retener, la sustracción significa sacar a la víctima de un lugar para ponerla en otro contra su voluntad y la retención implica la imposibilidad de desplazamiento fuera del ámbito en que se la coloca.

Elementos subjetivos[editar]

La intención del sujeto activo deben ser las "miras deshonestas", es decir el fin sexual. El dolo de este delito es lo lúdico con exclusión de la intención de contraer matrimonio.

Consumación[editar]

El delito de rapto se consuma con la sustracción y la retención, sin que sea necesario el menoscabo de la integridad sexual.

Tentativa[editar]

El rapto admite tentativa, cuando por causas ajenas a la voluntad del agente, se impide la consumación del delito.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carlos Blanco Lozano (2005). Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales Tratado de Derecho Penal Español. Tomo 2 - Volumen 1. J.M. Bosch Editor. ISBN 84-7698-729-3. 
  • Donna, Edgardo Alberto (2005). Delitos contra la integridad sexual. 2ª Edición actualizada.. Rubinzal Culzoni Editores. ISBN 950-727-323-9.