Rapsodia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una rapsodia era, en la Antigua Grecia, el fragmento de un poema épico que un rapsoda recitaba, cantaba o declamaba de manera independiente del resto de la obra; por ejemplo la declamación de uno o más cantos (o pasajes sueltos) de los poemas de Homero, la Ilíada y la Odisea, podían considerarse como rapsodias.

Etimología[editar]

El término «rapsodia» procede del griego antiguo rhapsōidía (ῥαψῳδία), sustantivo formado a partir de rhaptein («ensamblar») y aidein («canción»). «Rapsodia» significa por tanto, literalmente, «canción ensamblada» o también «partes ensambladas de una canción».

Véase también[editar]

En el ámbito de la música, se conoce como rapsodia al tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí. En siglos pasados, compositores como Johannes Brahms y Franz Liszt crearon rapsodias que se volvieron populares.

No obstante, no podemos pasar por alto otras composiciones de ese tipo importantes a lo largo de la historia. Este sería el caso, por ejemplo, de las siguientes que te damos a conocer a continuación: -“Rhapsody in blue”. En el año 1924 fue cuando se escribió esta composición por parte de George Gershwin que la estrenó ese mismo año en Nueva York. Elementos clásicos y otros propios del jazz se combinan en la misma, cuya versión de 1946, realizada por Ferde Grofé, está considerada como una de las piezas más importantes de todos los tiempos en Estados Unidos. -“Rapsodia sobre un tema de Paganini”. El compositor ruso Serguéi Rajmáninov (1873 – 1943) fue quien llevó a cabo la creación de esta pieza que viene a ser un conjunto de algo más de veinte variaciones respecto a “Capricho nº 24” del violinista y compositor italiano Niccoló Paganini Bocciardo.

Más cerca en el tiempo, una de las rapsodias más famosas es “Rapsodia bohemia” (o “Bohemian rhapsody”, en su idioma original) del grupo Queen. Fue compuesta por Freddy Mercury y editada en el disco “A night at the opera”, que salió a la venta en 1975.