Ramzi Yousef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramzi Yousef
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1968 o 20 de mayo de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kuwait Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Pakistaní
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Kuwait Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Terrorista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Al Qaeda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales terrorismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Condena Cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional más 240 años de prisión
La Penitenciaria ADX Florence

Ramzi Yousef (27 de abril de 1968) también conocido por docenas de alias,[1][2]​ es un terrorista nacido en Kuwait y de ascendencia pakistaní, fue uno de los planificadores de los atentados contra el World Trade Center de 1993 y el autor del atentado del Vuelo 434 de Philippine Airlines que causó la muerte de un pasajero.

Arresto[editar]

Fue arrestado en un escondite de Al Qaeda en Islamabad (Pakistán) en 1995 por agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de los Estados Unidos[3]​ y fue extraditado a los Estados Unidos.

Primeros años[editar]

El nombre "Ramzi Yousef" se cree que es un alias. La Comisión del 9/11 afirmó que el verdadero nombre de Yousef es Abdul Basit Mahmoud Abdul Karim. Nació en Kuwait de padres que eran de Pakistán y Palestina. Su padre es Mohammed Abdul Karim de Balochistán, Pakistán. Se cree que su madre es la hermana de Khalid Sheikh Mohammed.

Cuando su familia regresó a Pakistán a mediados de la década de 1980, Yousef fue enviado al Reino Unido para recibir educación. En 1986, se inscribió en el Instituto Swansea en Gales, donde estudió ingeniería eléctrica y se graduó cuatro años después. También estudió en el Oxford College of Higher Education para mejorar su inglés.

Yousef dejó el Reino Unido después de completar sus estudios y regresó a Pakistán. Comenzó a aprender a fabricar bombas en un campo de entrenamiento terrorista en Peshawar, antes de viajar a los Estados Unidos en 1992.

Formalización[editar]

Fue procesado en la ciudad de Nueva York por la Corte Distrital para el distrito del sur de Nueva York y, junto con dos co-conspiradores, fue acusado de planificar la Operación Bojinka. Yousef afirmó: «Sí, yo soy un terrorista y estoy orgulloso de ello siempre que sea contra el gobierno de los Estados Unidos».[4]​ El 12 de noviembre de 1997 fue sentenciado a cadena perpetua, sin posibilidad de salir en libertad bajo palabra.[5][6]​ Yousef cumple su condena en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, situada cerca de la localidad de Florence, en el estado de Colorado,[7]​ y tiene el número de la Agencia Federal de Prisiones 03911-000.[8]​ El tío de Yousef es Jalid Sheij Mohammed, un alto mando de Al Qaeda, también en custodia de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Michael McCurry (2 de agosto de 1993). «title» (HTML). US Department of State Dispatch. Consultado el 28 de agosto de 2007. «Nació el 20 de mayo de 1967 y viajaba con un pasaporte iraquí. También podía afirmar provenir de los Emiratos Árabes Unidos. En el pasado, Yousef había usado los alias de Ramzi Yousef Ahmad, Rasheed Yousef, Ramzi Ahmad Yousef, Kamal Abraham, Muhammud Azan, Ramzi Yousef, Rashid Rashid, Kamal Ibraham, Ramzi Yousef Ahmed y Abdul Bassett.» 
  2. Yousef utilizaba los nombres Najy Awaita Haddad, como un ciudadano marroquí registrado en Manila en 1995, Dr. Paul Vijay, Adam Sali, Adam Adel Ali, Adam Khan Baluch, Doctor Adel Sabah, Dr. Richard Smith, Azan Muhammed, Adam Ali Qasim, Armaldo Forlani, Muhammad Ali Baloch, Adam Baloch, Kamal Ibraham, Abraham Kamal, Khuram Khan y otros alias para oscurecer su identidad. (Lance 2004 p 23)
  3. State's Security Bureau Takes on Expanded Role (washingtonpost.com)
  4. CNN.com, 8 de enero de 1998. «"'Proud terrorist' gets life for Trade Center Bombing». Consultado el 19 de septiembre de 2006. 
  5. «Trade Center bombing mastermind gets life sentence, possibly in». The Dallas Morning News. Jan 9, 1998. Consultado el 31 de mayo de 2009. 
  6. Zuckerman, M.J. (26 de agosto de 1998). «Bin Laden indicted for bid to kill Clinton». USA Today. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2009. 
  7. "USP Florence ADMAX Regulaciones de Visitas Archivado el 28 de mayo de 2010 en Wayback Machine.." Agencia Federal de Prisiones. Consultado el 7 de enero de 2010.
  8. Agencia Federal de Prisiones (2007). «Locate a Federal Inmate». Agencia Federal de Prisiones. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 28 de agosto de 2007. «1. RAMZI AHMED YOUSEF 03911-000 39 White M LIFE FLORENCE ADMAX USP». 

Bibliografía[editar]