Ramiro Losada Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramiro Losada Rodríguez
Información personal
Nacimiento 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rubiana (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramiro Losada Rodríguez (Rubiana, c. 1910) fue un militar y político gallego.

Trayectoria[editar]

Fue presidente de la Federación Campesina de El Barco de Valdeorras. Militante del Partido Comunista de España y afiliado a la UGT. Después del golpe de Estado en España de julio de 1936, se fue a la montaña y organizó un grupo guerrillero. Consiguió embarcarse hacia la zona republicana en 1938, llegando a Barcelona poco antes de la entrada de los sublevados, era sargento y comisario. Posteriormente, fue nombrado Teniente Coronel.Con la derrota de la República, se fue a Francia y se instaló en Perpiñán. El 24 de mayo de 1939 abordó el Sinaia con destino a México, arribando a Veracruz el 13 de junio. Se le abrió un expediente de responsabilidades políticas en 1941.[1]​ En México se dedicó a la construcción, y posteriormente fue dueño de una fábrica de brillantina y veladoras.[2]​ Asimismo, fue un apasionado de la cocina, teniendo varios restaurantes durante su vida.

Vida personal[editar]

Se casó por primera vez en Orense, España con Áurea González Gómez, matrimonio del cual surgieron sus primeros dos hijos Enrique Losada Gonzalez (31 de octubre de 1934-10 de diciembre de 2007) y Tomás Losada González en 1936.

Posteriormente, tras su exilio, en Ciudad Mante, Tamaulipas, conoció a su segunda esposa, la señora Aurora Domínguez Rodríguez. Matrimonio del cual tuvo cuatro hijos más, Leonardo Ramiro (31 de agosto de 1952), Aurora (9 de julio de 1956), Josefina (19 de agosto de 1958) y Luz María (10 de junio de 1964-9 de diciembre de 2021).

Referencias[editar]

Véase también[editar]