Ramal Parral - Cauquenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ramal Parral-Cauquenes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramal Parral-Cauquenes
Parral Cauquenes
Datos
Distancia 49 km
Inauguración 1896
Estado actual Levantado
Clausura 1974
Tipo de trocha 1676 mm
Tracción predominante Vapor, Diesel
Esquema
STRq eABZ3rg BHFq
PK 0,0 Parral
BSicon .svg exHST BSicon .svg
PK 14,4 Titimbilo
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
PK 18,2 Unicavén
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
PK 25,5 Quella
BSicon .svg exHST BSicon .svg
PK 30,0 Tomenclos
BSicon .svg exBHF BSicon .svg
PK 34,8 Hualve
BSicon .svg exHST BSicon .svg
PK 41,9 El Boldo
BSicon .svg exKBHFe BSicon .svg
PK 49,0 Cauquenes

El Ramal Parral-Cauquenes fue una vía ferroviaria chilena que conectaba las comunas de Parral, en la Provincia de Linares, y Cauquenes en la Provincia de Cauquenes. Durante su funcionamiento permitió integrar diversas localidades con gran parte del país, al nacer de la vía Longitudinal Sur, movilizando una importante producción agrícola y vitivinícola hacia diversas ciudades y puertos, como también acercando a los turistas a los balnearios costeros de Curanipe, Chanco y Pelluhue, lugares a los que se accedía por carretera luego de arribar a Cauquenes. Formó parte de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, hasta que a mediados de la década de 1970 se determinó su cierre dada su baja rentabilidad económica. En los años posteriores fue progresivamente desmantelado, en gran parte debido a robos; sin embargo, aún sobreviven algunas estaciones y el puente ferroviario sobre el río Perquilaquén, declarado Monumento Nacional.

Conservación[editar]

Puente sobre el río Perquilaquén, hoy declarado Monumento Nacional.

Las gestiones para llevar el ferrocarril a Cauquenes comienzan en la década de 1870, postergándose por falta de presupuesto, hasta que encuentran respaldo durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, quien en su mandato impulsó diversas obras públicas de gran envergadura. El trazado requirió varios puentes, pero el más notable es la estructura en acero sobre el río Perquilauquen. El puente, ubicado en el punto kilométrico (PK) 22,9, tiene 135 metros de largo, y fue diseñado por el ingeniero francés Máximo Dorlhiac Merlet, discípulo de Eiffel, construyéndose entre 1890 y 1895. Por el Decreto N° 11 del 13 de enero de 2000, esta obra fue declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico, por los desafíos técnicos que implicó y por ser un notable exponente de la arquitectura de la ingeniería en el país.

Además del puente, durante 2008 aún se conservan las estaciones de Cauquenes, convertida en centro de formación técnica, y las de Unicavén y Quella, convertidas en casas. Hualve, en cambio, esta totalmente en ruinas.

Bibliografía[editar]

  • SIMMS, WILFRID F. (2002). The Railways of Chile, Volume V - Southern Chile. West Sussex UK, Gadd's Printers. ISBN 1-902822-09-9. 
  • Guía del Veraneante, revista de turismo de los FF. CC. del E. (Chile). Santiago de Chile, Talleres Gráficos de los FF. CC. del E. 1942. 

Enlaces externos[editar]