Raimundo da Silva Duprat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raimundo da Silva Duprat


Alcalde de São Paulo
16 de enero de 1911-14 de enero de 1914
Predecesor Antônio da Silva Prado
Sucesor Washington Luís

Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1863
Recife, BrasilBandera de Brasil Brasil
Fallecimiento 17 de mayo de 1926 (62 años)
São Paulo, BrasilBandera de Brasil Brasil
Nacionalidad Brasileña
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Raymundo da Silva Duprat (Recife, 11 de diciembre de 1863 - São Paulo, 17 de mayo de 1926) fue un político brasileño. Fue concejal, alcalde interino durante la administración de Antônio da Silva Prado y el segundo alcalde (en portugués: prefeito) de la ciudad de São Paulo, Brasil, ejerciendo ese cargo entre el 16 de enero de 1911 hasta el 14 de enero de 1914.[1]​ También fue presidente de la Cámara Municipal de São Paulo.[2]

Descendiente de inmigrantes franceses,[3]​ era sobrino del comendador Luís Armand Duprat y del vizconde Carlos Eduardo Duprat. Vivió en Recife, en Río de Janeiro y en Santos y se mudó para São Paulo al inicio de su vida adulta y, además de su actuación pública, trabajó como contador, administrador y comerciante siendo dueño de una imprenta. Poseyó el título de "Barón de Duprat".

Fue electo concejal y luego alcalde. Su mandato como alcalde estuvo marcado por un acelerado proceso de modernización y urbanización en la ciudad de São Paulo[4]​ Entre las obras más importantes de su mandato se destacan la construcción del Parque Trianon, el Viaducto Santa Ifigênia y también la urbanización del Vale do Anhangabaú.

Su gestión repercutió negativamente entre los arquitectos y urbanistas de São Paulo por la decisión de entregar los principales proyectos de urbanización al francés Joseph-Antoine Bouvard. Estas medidas fueron llamadas por el escritor Roberto Pompeu de Toledo como el "proyecto Bouvard".[4]

Duprat estaba afiliado al Partido Republicano Paulista al igual que su antecesor y su sucesor. Su mandato fue precedido por el de Antônio da Silva Prado, primer alcalde de la historia de São Paulo, y sucedido por el de Washington Luís.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Conheça todos os ex-prefeitos de São Paulo; João Doria será o 62º na cidade» (en portugués de Brasil). 
  2. Câmara Municipal de São Paulo (2012). Câmara Municipal de São Paulo : 450 Anos de História (en portugués de Brasil) (2 edición). São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo. 
  3. Figueira Fernandes, Luana. «Rogério Duprat em Movimento». docplayer.com (en portugués de Brasil). Consultado el 19 de abril de 2022. 
  4. a b Oliva, Jaime Tadeu (Diciembre 2016). «A produção do “olhar urbano” na primeira década do século XX, na cidade de São Paulo». Revista do Instituto de Estudios Brasileiros (Brasil): 252-259. doi:10.11606/issn.2316-901X.v0i65p252-259. Consultado el 28 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]