Rafael Talens Pelló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rafael Talens Pelló[1]​ (Cullera, provincia de Valencia, 9 de septiembre de 1933 - Boadilla del Monte, provincia de Madrid, 25 de abril de 2012) fue un compositor y pedagogo musical español.

Biografía[editar]

Rafael Talens recibió las primeras enseñanzas musicales de su padre, clarinete de la Sociedad Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia las especialidades de clarinete (con Lucas Conejero), piano (con Leopold Magenti y José Roca), armonía y dirección orquestal (con José Férriz).

Con 18 años se presentó a unas oposiciones para ingresar en la Banda del Generalísimo, en Madrid, y obtuvo el número 1 en la especialidad de clarinete. Aprovechó su estancia en la capital para ampliar su formación en el Real Conservatorio Superior de Música, donde fue estudiante de composición bajo la tutela del maestro Antón García Abril, disciplina en la que obtuvo la Matrícula de Honor. A finales de los años 50, Talens creó en Madrid la Orquesta de Rafael Talens de música ligera, con la que acompañó cantantes como Luis Mariano, Lucho Gatica, La Niña del Puerto [2] y Juanito Valderrama, e interpretó composiciones de Quintero, León y Quiroga. En esta formación, Rafael Talens compaginaba las tareas de clarinetista, pianista, director y arreglista, según fuera necesario. Hablando de esta etapa, el compositor dijo: "Fue una verdadera escuela de música que me dio una flexibilidad y una creatividad de gran utilidad".

A principios de los años 1970 ganó la plaza de catedrático numerario de armonía del Conservatorio de Música de Valencia y se dedicó plenamente a la enseñanza y a la composición. Fue profesor del Conservatorio de Música Josep Melcior Gomis de Ontinyent. Se jubiló en el año 2003. El 25 de abril de 2012 murió a causa de un ataque cerebrovascular.

Referencias[editar]

  1. También se puede encontrar escrito como Pello