Rafael Menacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariscal de Campo Rafael Menacho y Tutlló, el valiente defensor de Badajoz en 1811. Cuadro pintado en 1811 por Manuel Roca, por encargo del Ayuntamiento de Cádiz.

Rafael Menacho y Tutlló (Cádiz, 22 de mayo de 1766 - Badajoz, 4 de marzo de 1811), fue un heroico militar español que tomó parte en la Guerra de Independencia Española y falleció cuando comandaba la defensa de la sitiada ciudad de Badajoz en 1811.

Biografía[editar]

Fueron sus padres Benito Menacho y Francisca Tutlló, naturales de Cádiz. Casó en Cartagena con María Dolores Calogero, con quien tuvo seis hijos (María del Carmen, Asunción, Benito, Tomás, Rosario y Antonio)[1]

Comenzó su carrera militar el 3 octubre de 1784, en que sentó plaza de cadete en el Regimiento de Infantería de la Victoria, n.° 38, después llamado Valencia.

Con el empleo de coronel del ejército, estaba de guarnición en Ceuta cuando fue dos veces sitiada y bombardeada por el sultán de Marruecos. Tomó parte en la campaña del Rosellón, donde fue herido, e intervino en el sitio de Gibraltar y en la Guerra de las Naranjas.

En la Guerra de la Independencia luchó a las órdenes de Castaños, con el que ascendió a coronel en Bailén, y pasó después al ejército de Extremadura. La Junta de esta región lo nombró gobernador militar de la plaza de Badajoz. Simultáneamente fue ascendido a mariscal de campo. Atacada la ciudad por Soult, el ejército que defiende la ciudad fue acosado y la fortaleza intimada insistentemente a la rendición. El general Menacho estaba decidido a no entregar la ciudad, aún si el recinto exterior era asaltado por las tropas sitiadoras; para ello mandó levantar barricadas y artillar algunas casas, abriendo aspilleras desde donde disparar. Animó a las tropas a resistir y se negó a recibir a los parlamentarios que envió Soult. Estando en la muralla, inspeccionando la defensa, recibió una descarga de artillería, cuya metralla le hirió gravemente, lo que a la postre causaría su muerte el 4 de marzo de 1811.

A sus restos le fueron rendidos honores militares y sepultados en la catedral pacense inicialmente de forma subrepticia, para evitar posibles represalias de las tropas invasoras, si caía la ciudad. Posteriormente se hizo cargo de los restos, su bicornio y otra vestimenta el Museo del Ejército. En el Boletín Oficial de la Defensa de 5 de abril de 2018, se publica la orden por la que se aprueba el traslado y el depósito temporal de los restos y objetos personales en el museo de la capitanía miltar de Badajoz[2]


Una base del Ejército de Tierra situada en Badajoz lleva su nombre (Base General Menacho).[3]

Bibliografía[editar]

  • Estepa García, Juan José: Notas sobre la Muerte del General Menacho. Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Páginas 293-300. Marzo de 2012.
  • Marabel Matos, Jacinto Jesús: Muerte y simonía del Gobernador de Badajoz, el Excmo. Mariscal de Campo D. Rafael Menacho y Tutlló. Revista de Estudios Extremeños, 2016, Tomo LXXII, N.º III. Páginas 1753 a 1784.
  • López Perea, Enrique: El Mariscal de Campo Rafael Menacho. La Rábida. Revista Colombina Ibero-Americana.Año III, Número 22. 30 de abril de 1913. Páginas 4 y 5.

Referencias[editar]

  1. «Diario de las Cortes de Cádiz (27 de abril de 1811)». Consultado el 6 de julio de 2017. 
  2. [1] Capitanía acogerá los restos y enseres de Menacho que se conservaban en Toledo. Artículo de Natalia Reigadas en el diario Hoy de 6 de abril de 2018.
  3. Segunda Subinspección General del Ejército (Sur). Organización. Ejército de Tierra Español (Consultado 17 julio 2017)