Rafael E. Melgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael E. Melgar

Coat of arms of Quintana Roo.svg
Gobernador del
Territorio de Quintana Roo
1935-1940
Predecesor J. Félix Bañuelos
Sucesor Gabriel R. Guevara

Información personal
Nacimiento 1887
Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca
Fallecimiento 21 de marzo de 1959
Ciudad de México
Lugar de sepultura Panteón Español (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional Revolucionario (1935-38)
Partido de la Revolución Mexicana (1938-40)
Información profesional
Ocupación Militar

Rafael Eustacio Melgar Andrade fue un militar y político mexicano, nacido en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca en 1887 y muerto en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1959.

Luchó en su estado natal durante la Revolución mexicana y alcanzó el grado de General, por méritos en campaña. Presidió el bloque del PNR en la Cámara de diputados en 1930 y encabezó en ese mismo año la campaña nacionalista. Fue embajador de México en Holanda, Diputado y Senador por Oaxaca en 1952 a 1958.

Nombrado Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935, llevó a cabo una positiva administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el territorio. Muchas de sus obras aún están en funciones como el malecón de Cozumel y el Museo de la misma isla.

El General Melgar, cuyo nombre completo era Rafael Eustacio (no Eustaquio como se presuponía) fue hijo de los señores Leopoldo Melgar y Dolores Andrade. Estuvo casado con la señora Luz María Reguera con quien tuvo dos hijos: Rafael (1926-1948) y Daniel (nacido en 1932). Los restos mortales del General Melgar se hallan en el mausoleo familiar en el Panteón Español de la ciudad de México.

Véase también[editar]


Predecesor:
J. Félix Bañuelos
Gobernador de Quintana Roo
1935 - 1940
Sucesor:
Gabriel R. Guevara