Rafael E. Melgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael E. Melgar

Coat of arms of Quintana Roo.svg
Gobernador del
Territorio de Quintana Roo
1935-1940
Predecesor J. Félix Bañuelos
Sucesor Gabriel R. Guevara

Información personal
Nacimiento 1887
Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca
Fallecimiento 21 de marzo de 1959
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional Revolucionario (1935-38)
Partido de la Revolución Mexicana (1938-40)
Información profesional
Ocupación Militar
[editar datos en Wikidata]

Rafael Eustacio Melgar Andrade fue un militar y político mexicano, nacido en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca en 1887 y muerto en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1959.

Luchó en su estado natal durante la Revolución mexicana y alcanzó el grado de General, por méritos en campaña. Presidió el bloque del PNR en la Cámara de diputados en 1930 y encabezó en ese mismo año la campaña nacionalista. Fue embajador de México en Holanda, Diputado y Senador por Oaxaca en 1952 a 1958.

Nombrado Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935, llevó a cabo una positiva administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el territorio. Muchas de sus obras aún están en funciones como el malecón de Cozumel y el Museo de la misma isla.

El General Melgar, cuyo nombre completo era Rafael Eustacio (no Eustaquio como se presuponía) fue hijo de los señores Leopoldo Melgar y Dolores Andrade. Estuvo casado con la señora Luz María Reguera con quien tuvo dos hijos: Rafael (1926-1948) y Daniel (nacido en 1932). Los restos mortales del General Melgar se hallan en el mausoleo familiar en el Panteón Español de la ciudad de México.

Véase también[editar]


Predecesor:
J. Félix Bañuelos
Gobernador de Quintana Roo
1935 - 1940
Sucesor:
Gabriel R. Guevara