Radio Verónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo se refiere a la histórica radio holandesa, no a la estación que actualmente opera con el mismo nombre en Atenas, Grecia. Ver http://www.veronica.gr

Radio Verónica fue una emisora pirata que inició sus transmisiones en 1960 y tiene la distinción de haber sido la emisora en alta mar que más tiempo ha durado en el aire, más de 14 años.

(Radio Caroline emisora pirata de alta mar emitió durante 26 años y medio, pero eso incluye períodos discontinuos que suman un total de 8 años y medio fuera del aire).

La emisora fue establecida por una radio independiente y vendedores de electrodomésticos y equipos electrónicos en Holanda. Ellos esperaban estimular las ventas de los receptores de radio en Holanda colocando en el aire programas más populares que los emitidos por las estaciones establecidas y con licencia en Hilversum

Las emisiones comenzaron el 21 de abril de 1960. La estación se anunciaba como VRON Estación de Radio Libre Holandesa pero cambió por Radio Verónica después del poema "Het Zwarte Schaap Verónica" -La Oveja Negra Verónica- de la poeta para niños Annie M. G. Schmidt.

Después de la clausura de la radio algunos de sus locutores y técnicos aplicaron por una licencia legal para transmitir con el mismo nombre continuando como una organización legal.

La original Radio Verónica se convirtió en la emisora más popular de Holanda, transmitiendo desde un antiguo barco velero llamado Borkum Riff, anclado fuera de la línea costera holandesa. EL barco fue equipado con una antena horizontal entre el trinquete y el mástil alimentada con un kilovatio de potencia de transmisión. La mayoría de los programas eran grabados en Zeedijk en Hilversum. A finales de los 60s los estudios y las oficinas fueron mudadas a un local mucho más grande en Utrechseweg en Hilversum.

Por un corto tiempo la emisora también transmitió un servicio en inglés con el nombre de CNBC (por las siglas en inglés de Commercial Neutral Broadcasting Company).

Más tarde el Borkum Riff fue sustituido por un pesquero de arrastre llamado MV Norderney


Expansión y Competencia[editar]

La emisora hizo frente a su primera competencia real en 1964 cuando Radio Noordzee y TV Noordzee comenzaron a transmitir desde la Isla de REM, una estructura artificial. El gobierno holandés aprobó una ley para prohibir emisoras desde sitios tales como estructuras en el mar prohibiendo la Isla de REM, sin embargo, respetó a Radio Verónica principalmente por su popularidad.

En 1965 la estación adquirió un nuevo barco, un pesquero de arraste llamado MV Norderney y lo equiparon con una antena más eficiente de 10 kilovatios de trasmisión, así como también con una mejor ancla para poder mantenerlo orientado en todo momento. El Norderney empezó a funcionar a mediados de mayo de 1965 y el antiguo Borkum Riff fue vendido como chatarra.

Durante los años 60s la estación estuvo influenciada por emisoras piratas angloparlantes como Radio London y adoptó un formato rápido con jingles. Cuando otra emisora británica cerró Swinging Radio England por declararse en banca rota, esta fue reemplazada rápidamente por dos emisoras holandesas, Radio Dolfijn y Radio 227, las cuales perseguían la audiencia de Radio Verónica. Pero esta competencia tuvo una vida esfímera porque una ley del gobierno británico clausuró la mayoría de las estaciones piratas en el año de 1967.


Verónica contra RNI[editar]

La llegada de un competidor más fuerte tuvo repercusiones en Radio Verónica, Radio Nordsee International (RNI) propiedad de dos hombres de negocios Suizos. Inicialmente RNI transmitía programas en alemán e inglés desde el barco MV Mebo II anclado fuera de la línea costera británica pero sometido a fuertes interferencias radiales por este gobierno. Las interferencias radiales terminaron cuando el barco se trasladó más cerca del territorio holandés, posicionándose justo a una milla desde Norderney. El holandés sustituyó al alemán y el inglés en las transmisiones y éstas comenzaron a durar toda la noche.

Mebo II fue equipado con un transmisor de 100 kilovatios AM así como también con un transmisor de FM y un equipo de onda corta. Sin embargo, el poder no garantizaba la audiencia a RNI. Los directores de Radio Verónica estaban preocupados por la pérdida de ingresos provenientes de publicidad así que empezaron a planear como colocar fuera del aire a RNI.

El 20 de septiembre de 1970 RNI cerró, alegando que trataban de frenar al gobierno holandés de aprobar una nueva legislación que iba a forzar a Verónica " muy querida y amada por los holandeses" a cerrar. En la realidad Radio Verónica había pagado 1 millón de florines a RNI por salir del aire dos meses y forzar a RNI a cambiar la tripulación del Mebo II por su propios técnicos.

La gerencia de RNI no estaba a gusto con el acuerdo y una vez que había transcurrido los dos meses, el director Erwin Bollier intentó devolver el dinero. Verónica rechazó el dinero alegando el derecho a renovar el contrato. El 15 de enero de 1971, Bollier abordó el barco Mebo II despidiendo al capitán asignado por Radio Verónica y tomó el control de la nave él mismo. Ese hecho fue reclamado por Radio Verónica como sabotaje el sobre los equipos de RNI, pero en febrero de 1971 RNI estaba de vuelta al aire. En marzo Verónica demandó a RNI por incumplimiento de contrato, pero la corte falló a favor de RNI y el caso empañó la reputación de Radio Verónica.

Lo peor estaría por venir, una noche el 15 de mayo tres hombres en un bote de caucho perdieron fuego al Mebo II lo cual daño la popa del barco. El Mebo II hizo llamadas de emergencia. Toda la tripulación fue rescatada y puesta a salvo. Los estudios y equipos de transmisión estaban sin daños por lo que la emisora volvió al aire al siguiente día por la mañana.

El 17 de mayo el director de publicidad de Radio Verónica Norbert Jurgens fue arrestado y al día siguiente el director Bull Verweij fue también arrestado. En una entrevista televisiva Verweij reveló que había pagado para que remolcaran al Mebo II a aguas holandesas para que fuera éste fuera detenido. Verwiej rechazó las acusaciones sobre sus intenciones para dañar las vidas de la tripulación del Mebo II pero Verweij y Jurgens fueron hallados culpables y condenados a un año en prisión.

El daño a la reputación de Verónica fue incalculable, y justo como el tiroteo de 1966 en Radio City había presionado al gobierno Inglés para aprobar la ley anti radios piratas, el incendio en RNI motivó igualmente al gobierno Holandés.

Ambas estaciones Verónica y RNI continuaron sus transmisiones sin ningún contratiempo hasta que el gobierno hizo público su interés por aprobar una ley anti radio piratas entonces ambas estaciones iniciaron una campaña en su contra.

En 1972 las dos radios fueron unidas por el barco MV Mi Amigo de Radio Carolina entre Norderney y Mebo II

Cambio de Frecuencia y RNI2[editar]

Verónica había estado experimentando interferencias en 1562 Mhz (192m) del Beromünster en Suiza. Originalmente localizada con 10 kW en 1562 Mhz, Beromünster trasmitía con 150 kW y tenía planes de expandirse a 300 kW. Verónica había estado considerando una nueva frecuencia desde la segunda mitad de los 60s y el aumento de la interferencia hizo el cambio imperativo.

El 30 de septiembre de 1972 Verónica transmitió un programa de media hora de retrospectiva, la estación cerró transmisiones a las 12:30 pm, una hora escogida porque simbolizaba los 12 años y medio que tenía trasmitiendo la emisora, anunciando que las trasmisiones reiniciarían a la 1 pm en la nueva frecuencia 557 Khz (539 m anunciado como 538).

Un momento después que Radio Verónica salió del aire, radioescuchas oyeron el tema principal de RNI. El Dj Tony Allan, agradeció a Verónica por los 12 años y medio de transmisión e invitó a los escuchas a la nueva frecuencia de Radio Verónica y posteriormente dio la bienvenida a RNI2. La directiva de RNI dijo que ese nuevo servicio había sido lanzado para probar que RNI podía transmitir en otras frecuencias en caso de emergencia pero ese hecho fue ampliamente visto como una burla irónica con el fin de captar los oyentes de Radio Verónica.

Radio Verónica retornó al aire en 557 Khz según lo planificado. Los escuchas en Holanda y Bélgica reportaron una mejora en la recepción no así los escuchas británicos.

El 30 de septiembre fue un día lleno de emociones para los entusiastas de la radio, ese mismo día comenzaron los test Radio Caroline desde Mi Amigo.

Radio Verónica transmitía un máximo de 40 formatos durante el día, y durante las noches algunos shows especiales. Luego del cambio de frecuencia Radio Verónica se convirtió famosa por los jingles y comerciales. Noticias eran transmitidas cada hora.

Mientras tanto RNI2 transmitió por unas pocas semanas y luego desapareció.

1973-74 Cooperación y Rivalidad[editar]

Como el Gobierno elaboró su legislación, Verónica organizó una gran reunión que tuvo lugar en la Haya el 18 de abril de 1973 y planeó transmitir programas especial en ayuda a las emisoras piratas. Desafortunadamente el 2 de abril el Norderney perdió su ancla en una tormenta y encalló en la playa Scheveningen. El barco no sufrió daños severos y la tribulación fue rescada sana y salva pero parecía que el barco no estaría disponible para la gran reunión. RNI ofreció sus facilidades, pero Verónica las rechazó por el rencor que existía entre las emisoras. Caroline, fuera del aire por problemas técnicos también hizo una oferta que Verónica aceptó.

Trabajando contra reloj, los técnicos de Radio Caroline pusieron de vuelta al aire la emisora el 11 de abril transmitiendo programas de Radio Verónica en la frecuencia de Radio Caroline de 1 187 kHz (banda de 253 metros anunciada como 259 metros). Mientras tanto los trabajos para reflotar el Norderney continuaron. De hecho, el barco volvió el 18 de abril y pronto volvería al aire. A partir de entonces Mi Amigo sigo retransmitiendo programas producidos en Norderneypor algunos días.

En el verano de 1973 comenzó transmisiones la Independet Broadcasting Authority en 557 kHz desde una antena en la estación eléctrica Lots Road en el oeste de Londres. En octubre de ese año Capital Radio fue lanzada en la misma frecuencia. Estas estaciones causaron serias interferencias en la recepción de las transmisiones de Radio Verónica en Reino Unido y Bélgica. Aunque los radioescuchas de Holanda no reportaron ninguna interferecia.


Mientras tanto Caroline, que había ofrecido si ayuda en abril, en julio ofreció una nueva rivalidad in la forma de Radio Atlantis del millonario belga Adriaan van Landschoot. Posteriormente Radio Atlantis emitiría desde su propio barco mientras que desde Mi Amigo la emisora holandesa/flamenca Radio Mi Amigo sería puesta al aire el 1 de enero de 1974.


El Final de las Transmisiones[editar]

A pesar de toda la campa pro-Verónica el gobierno holandés aprobó una ley anti emisoras piratas y anunció que la ley estaría en vigencia desde el 1 de septiembre de 1974. Radio Verónica eligió cerrar sus transmisiones el 31 de agosto. La última hora fue como los programas de Radio Victória grabados en sus estudios de Hilversum. Sin embargo, el boletín final de noticias fue leído en vivo desde el estudio a bordo del Mv Norderney. Un número de los direcotres incluyendo Bull Verweij y su hermano Jaap, estaban a bordo del barco durante la hora final así como muchos de su personal. En su última intervención Dj Rob Out dijo "Parte de la democracia en Holanda se está enterrando con la clausura de Radio Verónica y eso es una tragedia para Holanda" seguido por el himno Holandés. Un jingle de Radio Verónica empezó a sonar y la transmisión terminó cuando aún no había acabado el jingle. Fotos de la escena en el barco muestran escenas y rostros llorosos.

RNI y Radio Atlantis también cerraron el 31 de agosto. Radio Caroline había decidido continuar con sus transmisiones y como lo había hecho desde 1967 y después de un debate Radio Mi Amigo también decidió seguir al aire. Después del cierre de Radio Verónica Radio Mi Amigo utilizó muchos de sus formatos de programa.

Verónica Aplica por un Status Legal[editar]

Después de 1974 varias personas de su personal construyeron VOO (iniciales de Compañía Verónica Broadcasting en holandés) con la esperanza de aplicar por una licencia legal. Después de algunas obstrucciones burocráticas, las cuales algunos críticos describen como un mini-Watergate, la VOO finalmente recibió la autorización legal y fue invitada a abrir Hilversum 4 Radionetwork el 28 de diciembre de 1975. Hilversum 4 fue una emisora de música clásica, pero como la ironía nunca se perdió en Verónica su primera transmisión legal programada "accidentalmente" fue una canción de los Beatles.

La VOO fue parte del sistema holandés del servicio de Broadcasting, pero durante los 90's Radio Verónica se convirtió en una emisora independiente en Holanda.


Enlaces externos[editar]

En inglés.