Radio ECCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio ECCA
Localización Las Palmas de Gran Canaria
Área de radiodifusión CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Primera emisión 1967
Formato FM
Internet
Indicativo ECCA

Radio ECCA es una emisora de Gran Canaria (España) con vocación de centro educativo-formativo radiofónico dedicado, en principio, a la alfabetización de adultos.

Historia[editar]

Comenzó a emitir en Gran Canaria a mediados de los años sesenta y desde sus inicios se dedicó a la formación de las personas con más necesidades educativas. Radio ECCA creó sistema educativo propio al que denominaron Sistema ECCA, el cual se basa en la sincronización de la clase radiofónica, con el material impreso del alumnado y la tutoría periódica. Esta combinación se basa en la mutilación del material impreso que requiere de la clase radiofónica para su cumplimentación. Se hace con ello un uso diferente de la radio a los utilizados por las instituciones educativas a distancia como el IBAD, CIEDAD, UNED, etc.

La formación impartida por Radio ECCA se ha ido diversificando. A partir de 1967, además de la enseñanza básica homologada, ECCA emprendió la tarea de formar en materias que parecían especialmente apropiadas para facilitar el acceso al mundo profesional a las personas de las islas. Cursos de idiomas y contabilidad iniciaron lo que, más adelante, ECCA denominaría Aula Abierta. En la actualidad Radio ECCA ofrece más de doscientas acciones educativas que abarcan campos tan diferentes como las tecnologías, educación básica, bachillerato, idiomas, la intervención familiar, el tiempo libre, la salud o el medio ambiente.

A partir de los años setenta, Radio ECCA colaboró con diferentes instituciones latinoamericanas dando lugar a una amplia red de instituciones que, con una u otra denominación, utilizan el sistema de Radio ECCA de formación a distancia. La labor de cooperación con instituciones de otros países continúa en el 2007. En África Occidental, Radio ECCA tiene como meta el traspaso de su tecnología formativa a instituciones capaces de prestar un servicio a la educación y la cultura de las sociedades donde están implantadas.

Desde 1986, Radio ECCA Fundación Canaria es la entidad titular de la emisora que enseña. Su Patronato cuenta con la participación de todas las instituciones y capital humano que han permitido su existencia institucional: el alumnado, el profesorado, la sociedad civil, entidades religiosas y los diferentes niveles de la administración pública.

Frecuencias de Radio ECCA[editar]

Enlaces externos[editar]