Radio FM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio-FM»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio portátil, que funciona con pilas, exclusivamente para la banda de Radio FM (año 1972).

La Radio FM no tiene otro significado que Radioemisión que funciona a través de Frecuencia Modulada.

La banda de FM comercial utiliza las frecuencias de los 87,5MHz a los 108 MHz. En esta banda retransmiten la mayoría de emisoras de radio en Europa,America y otros Paises.

Crítica[editar]

La Radio F.M que actualmente recibimos se basa en tecnología analógica.A esta Frecuencia, se la empezo a utilizar a partir de La Decada de 1960. Durante las últimas décadas desde los años 1960, se han ido aportando mejoras en la radio analógica como el sonido estéreo (radio FM) o la posibilidad de transmisión de datos vía RDS (Radio Data System), a partir de 1989. A pesar de estas aportaciones, la radio analógica sigue presentando ciertas limitaciones, tanto de calidad de sonido como de capacidad de transmisión de datos.

Respecto a la calidad de la FM convencional, cuando se trata de recepción en movimiento, se requieren altos niveles de recepción para disfrutar de señal de calidad (relación S/N superior a 50 dB), ya menudo hay ruidos, distorsiones y cancelaciones de la señal que dificultan su correcta recepción. Entre estas distorsiones, cabe mencionar el efecto Doppler (movimiento) que provoca la pérdida de separación estéreo.

Por otra parte, el sistema FM no fue diseñado en su origen para la transmisión y servicios de datos.No nacio asi, pero La capacidad de transmisión actual de datos vía RDS (Radio Data System) es sólo de 1187,5 bps, de los que un 50% corresponden a datos de emisora. Así pues, existe una gran limitación en el conjunto de aplicaciones para baja velocidad de transmisión.

Finalmente, la banda de FM también presenta una elevada saturación del espectro. Si se quiere dar cobertura a toda España, o todo un Pais, dada la variada orografía del territorio y el gran número de zonas de sombra a las que no llegan las coberturas de los grandes centros emisores, son necesarios muchos centros emisores pequeños repartidos por España o un Pais. Esto implica que si se quiere una señal libre de interferencias, no se pueden asignar las mismas frecuencias en dos centros emisores cercanos, con lo que no se pueden configurar redes isofrecuencia. Por tanto, estamos ante un problema de saturación de espectro y que provoca frecuentes problemas de interferencias,[1]​ especialmente en movimiento.[2]

Para solucionar todas estas limitaciones y defectos está disponible el conjunto de estándares DAB (DAB + y DMB) para emisoras grandes que se pueden unir en un múltiple y para emisoras pequeñas (locales y rurales) se está desarrollando el DRM +.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rudolf F. Graf; William Sheets (1998). Video Scrambling & Descrambling for Satellite & Cable TV. Newnes. pp. 110-. ISBN 978-0-7506-9997-6. 
  2. DAB-Introducción

Enlaces externos[editar]