Racó Català

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Racó Català es un medio de comunicación[1]​íntegramente digital[2]​y exclusivamente en catalán editado por Tirabol Producciones, puesto en funcionamiento en 4 de marzo del año 1999.[3][4]​Su orientación es de base independentista[5]​y no está asociado a ningún partido político. Trata temas culturales, sociales o de actualidad de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. También ha sido responsable de muchas campañas online en la defensa de la lengua catalana.[6]​A primeros del 2013 contaba con cerca de 20.000 usuarios registrados[7]​con más de 330.000 usuarios únicos mensuales[8]​y una publicación cercana a los 5 millones de mensajes en sus foros interactivos. En febrero de 2013 se encontraba en la sexta posición de los diarios digitales en catalán que disponen de medición vía OJD Interactiva[9]

La empresa responsable ha ido tejiendo alrededor de Racó Català todo un conjunto de webs orientados a los servicios online en catalán, como la principal enciclopedia de la música catalana, Viasona. También el principal gestor de blogs en catalán, Blog.cat. Y el principal indexador popular de noticias, La Mirona, o el buscador de direcciones web, Ppcc.cat.[10]

La entidad ha recibido subvenciones del Departamento de Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña. Es miembro del Área Digital de la Asociación Catalana de Prensa Gratuita (ACPG). El periodista digital Saül Gordillo publicó en Racó Català las principales entradas de su blog en un espacio llamado "Bloc sense fulls" ("Bloc sin folios") del 23 de mayo de 2006 a junio de 2009. En el año 2007 recibió el Premio Jaume I de la Institución Cultural de la Franja de Aragón y, en abril de 2013, recibió el Premio Joan Corominas de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana.

Referencias[editar]

  1. Centre de Documentació de la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya. p. 4 el%20Centro%20de%20Documentacio/Otros/Archivos/Diarios_incluidos_BdD_cat.pdf http://www.20gencat.cat/docs/llengcat/docs%20de el%20Centro%20de%20Documentacio/Otros/Archivos/Diarios_incluidos_BdD_cat.pdf |url= sin título (ayuda). 
  2. «Internet i mitjans digitals». Generalidad de Cataluña (en catalán). «Altres mitjans tradicionals que han situat les versions en línia al Top 10 de seguidors són El Punt (...) mentre que de mitjans exclusivament en línia només hi ha Racó Català i Nació Digital». (consultado 7 de enero de 2010)
  3. Gordillo, Saül. Nació.cat (en catalán). Mina. p. 98. «El que va començar el 1999 amb una pàgina personal ha acabat sent un dels portals en català més visitats a Internet». 
  4. Molist, Mercè. «La blogosfera catalana». Generalidad de Cataluña (en catalán). p. 44-46. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. 
  5. Buch, Roger. Columna, ed. L'Esquerra Independentista, avui (en catalán). p. 263-264. «D'entre tots els portals independentistes destaca Racó Català (...) Es tracta, sens dubte, d'un veritable fenomen, reflex dels nous hàbits que generen les noves tecnologies en la gent jove i no tan jove». 
  6. Capdevila, Carles. «Ser català cansa». Avui (en catalán). «A cada nou invent, una nova enrabiada. I després, de mica en mica, a esperar que Vilaweb, o Racó Català o algú faci una campanya, per poder acabar celebrant com una victòria, com una fita, el que hauria de ser el punt de partida». (consultado el 23 de agosto de 2006)
  7. Beltran, Èric. Èric i l'Exèrcit del Fènix (en catalán). Ediciones Proa. p. 46. «Al Racó Català, per exemple, una web amb milers de persones que jo visitava sovint». 
  8. Datos de audiencia de Rincón Catalán según el OJD
  9. Datos del OJD sobre las visitas de los webs catalanes
  10. Listado de proyectos web gestionados por Tirabol Producciones

Enlaces externos[editar]