Raab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rahab de Jericó.

Rahab (es decir "larga") fue una prostituta de Jericó que ayudó a los espías israelitas de Josué. Aparece en textos bíblicos del Libro de Josué, el Evangelio según San Mateo, la Epístola a los hebreos y la Epístola de Santiago, así como en el Paraíso de La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.

Según La Biblia[editar]

Rahab es mencionada por primera vez en el Libro de Josué, allí aparece como una prostituta que vivía en la ciudad cananea de Jericó y que los israelitas comandados por Josué; se disponían a tomar. Al llegar espías de Israel a ver las defensas de la ciudad, el rey de Jericó ordenó su apresamiento y ejecución. Rahab entonces decidió esconderlos bajo "el trigo que se asoleaba en la terraza" y una vez fuera de peligro les contó acerca del miedo de los habitantes de la ciudad. Hasta ellos habían llegado los rumores de como el Dios de Israel había dividido el Mar Rojo para hacerlos pasar, de las tribus que habian exterminado en el camino y de la ira del Dios de Jacob. Luego de aquello los ayuda a escapar escalando los muros de la ciudad dado que "su casa estaba pegada a la muralla", pidiendoles antes; que salvaran a su familia si la ciudad caía. Siendo así se menciona que los espías le pidieron "colgar una cuerda roja de su ventana" para reconocer su casa y no destruirla. Al caer Jericó, Rahab y al menos la familia que estaba con ella en su casa no fueron dañados. De esta manera acaba la historia de Rahab en cuanto a la toma de Jericó. Mas adelante es nombrada en el Evangelio según San Mateo en los primeros capítulos, al reconocer la genealogía de Cristo se observa que Rahab se casó y que tuvo hijos, descendencia de la cuál naceria Jesús de Nazaret. También la menciona San Pablo en varias Epístolas al ser esta un ejemplo de fé.

En La Divina Commedia[editar]

Dante cita en La Divina Comedia a Raab en el canto IX del Paraíso, afirmando que gracias a su ayuda en la conquista de la ciudad, logró la salvación eterna.

Enlaces externos[editar]