Raúl Sánchez Reynoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Sánchez Reynoso
Datos generales
Nacimiento 18 de diciembre de 1908
Haedo, Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte 7 de septiembre de 1957
Argentina
Ocupación Banjista y Director de orquesta
Información artística
Género(s) Jazz

Raúl Sánchez Reynoso ( Haedo, provincia de Buenos Aires, 18 de diciembre de 19087 de septiembre de 1957 ) también conocido como Raúl Sánchez Reinoso, fue un banjista y director de orquesta dedicado al género del jazz especialmente recordado por haber fundado el conjunto Santa Paula Serenaders.

Actividad profesional[editar]

A los 16 años de edad comenzó a estudiar música y, en especial, a tocar el banjo. Cuando cursaba en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, a comienzos de la década de 1930, junto al también estudiante y pianista Ricardo Tanturi y el violinista Antonio Arcieri formaron una jazz band que actuaba ante un público universitario y que contaba como vocalista con Juan Carlos Thorry;[1][2]​actuaban en bailes y fiestas estudiantiles y después se fueron agregando otros músicos profesionales, en tanto Tanturi y Arcieri dejaron el conjunto para dedicarse al tango. En el año 1933 el conjunto, que tenía como vocalistas a Juan Carlos Thorry y a Blackie[3]​ debutó en Radio Excelsior y después actuó en Radio Cultura, con lo cual va adquiriendo popularidad. Trabajan con éxito en el Alvear Palace Hotel y en la confitería Richmond de la calle Esmeralda y en la de la calle Florida. En el año 1934 el conjunto trabajó en Radio el Mundo, donde fue presentado como “Raúl Sánchez Reynoso y sus Santa Paula Serenaders”; también realizaron giras por Montevideo y Río de Janeiro y el mismo año grabaron en el sello Odeon con ya 18 miembros componiendo la orquesta. Entre otros temas, grabaron en 1935 Diga Diga Doo y It´s that relegion, Odeon 45689; en 1938 con la voz de Helen Jackson, The Loveliness of You, Odeon 45723, y I Still Love To Kiss Good Night, Odeon 45726. Thorry fue el vocalista que más grabó y, posteriormente, Guy Montana. En 1936 se incorporó el vocalista rosarino Ray Scotty (Aldo Gily), e hicieron por primera vez una actuación en Rosario en el Cine Teatro Broadway. En 1937 grabaron con la voz de Lois Blue el tema Rockin Chair, Odeon 45721, y al año siguiente grabaron Rosas en diciembre con Dickinson Sisters y Tu encanto con Helen Jackson. Por esa época algunos de los músicos que estaban en la orquesta eran el pianista y arreglista Ken Hamilton, el clarinetista, saxofonista y cantante Barry Moral y el violinísta y trombonista Raúl Fortunato.

Al iniciarse la década de 1940, Sánchez Reinoso eliminó la sección de violines, y cambió el estilo de la orquesta acercándola a las bandas “swing” de la época, como Goodman, Shaw, Miller o Dorsey.

En distintas épocas también pasaron por Santa Paula Serenaders los vocalistas Terry Powel, Rudy Martín, Diana Martín, Baby Lamar y Lupe Cortez y entre otros músicos, Panchito Cao, el banjista Héctor Condró, el guitarrista Enrique Costa, el trompetista José A. Granata y el clarinetista y saxofonista Hugo Pierre.

El conjunto actuó en Revista de Medianoche, en el Teatro Florida de la ciudad de Buenos Aires, hizo giras por Argentina, Brasil y Montevideo y apareció en los filmes argentinos Melodías porteñas (1937), El retrato (1947), La novia de la Marina (1948), Cita en las estrellas (1949) y Los ojos llenos de amor (1954).

Entre 1955 y 1956 vivió en Rosario y con una orquesta totalmente integrada con músicos rosarinos hizo giras por todo el litoral argentino, Paso de los Libres, Uruguayana (Brasil), provincias de La Pampa y Buenos Aires, y animó bailes de Carnaval en General Roca en la provincia de Rio Negro. Por esa época grabó para la discográfica rosarina “Trio / Embassy” tocando el banjo, y con el nombre de “San Rey”, Stumbling, Ritmo fascinante, Tiger rag y Charleston.

Falleció el 7 de septiembre de 1957.

Referencias[editar]

  1. Adet, Manuel (21 de abril de 2012). «Ricardo Tanturi, el caballero del tango». El Litoral de Santa Fe. Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  2. Otero, José María (29 de febrero de 2016). «Tanturi y su ritmo milonguero». Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  3. «A 17 años de su muerte, un repaso por la vida de un histórico: Juan Carlos Thorry». Clarín. 12 de febrero de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]