RPG (lenguaje de programación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lenguaje de programación RPG fue desarrollado por IBM en 1964 y estaba diseñado originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator.

En 1960 RPG es creado para la familia 1400, pero hasta 1964 no es lanzada la versión final para la IBM 360. Ha sido actualizado en diversas ocasiones, dando origen a las diferentes versiones del lenguaje. Una de las últimas actualizaciones que se ha realizado hasta la fecha es el RPG/IV en 1995, disponible con los ordenadores IBM de la familia AS/400. Posteriormente, en 2001, y con la aparición de la versión 5 del OS/400, surgió una nueva modificación sobre el lenguaje, soportándose a partir de ese momento la programación en formato libre. Así mismo, se desarrollan las funciones incorporadas que sustituyen a muchos de los antiguos indicadores y códigos de operación. Todas estas incorporaciones permiten que el RPG se convierta en un lenguaje mucho más legible, claro, flexible y moderno.

Entre sus principales características podemos destacar las siguientes:

  1. Orientado a la producción de informes.
  2. Realiza cálculos fácilmente.
  3. Emplea hojas de codificación diferentes para la descripción de ficheros, entrada de datos, salida de resultados, etc.

REFERENCIAS:

RPG y CODE/400

Aquí, los administradores de red y los programadores, tanto principiantes como experimentados, pueden localizar información sobre los lenguajes de programación ILE (entorno de lenguajes integrados), VisualAge RPG(R), RPG/400(R) y CODE/400.

ILE

ILE Application Development ExampleEnlace con PDF Esta publicación contiene ejemplos de aplicación de ILE, los pasos necesarios para completar los ejemplos presentados y explicaciones de esos ejemplos. Los temas tratados incluyen el entorno ILE, la modularidad, la depuración, los grupos de activación, los programas de servicio y la actualización de los programas ILE.

ILE ConceptsEnlace con PDF Este manual describe los conceptos y la terminología de la arquitectura ILE (entorno de lenguajes integrados) del sistema operativo OS/400d(R). En él se tratan temas como la creación de módulos, los enlaces, cómo ejecutar y depurar programas y el manejo de excepciones.

ILE RPG Programmer's GuideEnlace con PDF Esta guía proporciona información que enseña a utilizar el compilador ILE RPG en el entorno de lenguajes integrados (ILE). ILE RPG es una implementación del lenguaje RPG IV en el servidor iSeries con el sistema operativo OS/400. Esta guía le ayudará a crear y ejecutar aplicaciones ILE desde código fuente RPG IV.

ILE RPG ReferenceEnlace con PDF Este manual proporciona material de consulta sobre los conceptos, las definiciones y las especificaciones RPG. En él hallará elementos básicos (como el juego de caracteres, los nombres simbólicos, las palabras reservadas, las directivas del compilador y los indicadores), tipos de datos y formatos de datos, manejo de errores y excepciones, subprocedimientos, especificaciones, funciones incorporadas, expresiones y códigos de operación.

ILE RPG Reference SummaryEnlace con PDF Este librito contiene resúmenes de la información RPG; incluye el manejo de errores, el juego de caracteres RPG, las especificaciones de control, las funciones incorporadas, los códigos de operación, los tipos de datos y los códigos de edición. VisualAge

VisualAge RPG Language Reference Este manual proporciona información acerca del lenguaje RPG IV al implementarlo mediante el compilador RPG de VisualAge(TM) con el sistema operativo Windows(R) 95, Windows 98 o Windows NT(R). En él hallará elementos básicos (como el juego de caracteres, los nombres simbólicos, las palabras reservadas, las directivas del compilador y los indicadores), tipos de datos y formatos de datos, manejo de errores y excepciones, subprocedimientos, especificaciones, funciones incorporadas, expresiones y códigos de operación.

VisualAge RPG Parts ReferenceEnlace con PDF Este manual proporciona información de consulta sobre los componentes de VisualAge RPG que se emplean para crear la aplicación de interfaz gráfica de usuario (GUI), los atributos y los eventos asociados a cada componente, así como los atributos de evento que se pueden consultar en la aplicación. Va dirigido a las personas que se dedican a la programación de aplicaciones con VisualAge RPG.

Programming with VisualAge RPGEnlace con PDF Esta es una guía que enseña a utilizar VisualAge RPG para desarrollar aplicaciones de cliente/servidor. En ella se indican los pasos que hay que seguir en cada etapa del ciclo de desarrollo de aplicaciones, desde el diseño hasta el empaquetamiento y la distribución. Se incluyen ejemplos de programación para aclarar los conceptos y el proceso.

RPG/400

RPG/400 ReferenceEnlace con PDF Este es un manual de consulta del compilador RPG/400. En él se incluyen temas como las especificaciones RPG, los indicadores RPG, el ciclo de programa RPG, los códigos de operación, las palabras RPG que tienen funciones especiales, las matrices y las tablas; se indica cómo editar campos numéricos, se dan consideraciones generales sobre los archivos y se explica el soporte de juego de caracteres de doble byte (DBCS).

RPG/400 User's GuideEnlace con PDF Esta es una guía para el lenguaje de programación RPG/400 con el sistema operativo OS/400. Se incluyen temas que explican cómo diseñar, codificar, entrar y compilar, probar y depurar; también se presentan programas de ejemplo comentados.

Libros rojos

AS/400 Programming with VisualAge for RPGEnlace fuera de Information Center Este libro rojo enseña a utilizar VisualAge para RPG en un entorno cliente/servidor. En él hallará material de formación y soluciones a problemas cotidianos como los que se producen al acceder a los datos, llamar a programas y procedimientos, utilizar los mensajes y la ayuda, gestionar proyectos o dar soporte a los idiomas nacionales.

Who Knew You Could Do That with RPG IV? A Sorcerer's Guide to System Access and MoreEnlace fuera de Information Center Aquí hallará ejemplos de código y directrices de estilo que le permitirán sacar partido del lenguaje RPG IV y del entorno de lenguajes integrados (ILE).