OS/400

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
OS/400
Desarrollador
IBM
i5/OS
Información general
Modelo de desarrollo Software no libre
Última versión estable V7R3
15 de abril de 2016
Plataformas soportadas AS/400
Licencia ?
Estado actual Activo. Bajo soporte de IBM
En español ?

OS/400 es un sistema operativo utilizado en la línea de miniordenadores AS/400 (actualmente servidores IBM_eServer iSeries) de IBM.

Historia[editar]

El sistema operativo OS/400 apareció en el mercado en 1988 al mismo tiempo que la línea de miniordenadores AS/400, llamados en la jerga de IBM, servidores midrange. El desarrollo conjunto de hardware y sistema operativo da como resultado un intenso aprovechamiento de los recursos de aquél.

Entre sus características iniciales más destacadas podríamos señalar la integración a nivel del propio sistema de la base de datos DB2/400, que no solo se ofrece como soporte para los datos de aplicaciones y usuarios, sino también como un almacenamiento estructurado para todos los objetos del sistema operativo, incluyendo un sistema de librerías mononivel. Como es usual en los sistemas medios tiene la posibilidad de generar "subsistemas", es decir asignar recursos (memoria, procesadores, etc) a funciones o entornos concretos, permitiendo un control más profundo de los mismos que el existente en otras arquitecturas.

Tiene subsistemas incorporados que le permiten ejecutar aplicaciones de los Sistemas/3x de IBM en el hardware del AS/400 de forma nativa o bien modificado. En las últimas versiones también pueden ejecutarse aplicaciones AIX de manera nativa e instalarse GNU/Linux en particiones lógicas (LPAR).

Aun tratándose de un sistema operativo que no incorpora un interface gráfico nativo, el producto bajo licencia iSeries Access incluye iSeries Navigator con versiones para Windows y para web, que permite la administración del sistema y de la Base de datos mediante un interface gráfico. También incluye administración web para el servidor web Apache y para el servidor de aplicaciones Websphere Application Server.

En estos momentos OS/400 se conoce como i5 OS

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]