RPC TV Canal 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RPC TV
Rpc.svg
Nombre público RPC TV
Eslogan Moviéndonos en ti
Tipo de canal Televisión Abierta
Programación Familiar, Variada-Retransmitida
(incluyendo Telenovelas, Deportes, Películas , Noticias, Entretenimiento, humor, Infantil y programas de realidad)
Propietario Corporación Medcom
País Flag of Panama.svg Panamá
Fundador Fernando Eleta (Q.E.P.D.)
Inicio de transmisiones 14 de marzo de 1960 (56 años)
Personas clave Nicolás González Revilla
Formato de imagen 576i SDTV
Cuota de pantalla 15%
Área de transmisión Nacional
Ubicación Panamá, Panamá
Canales hermanos Telemetro Canal 13, Mall Tv Canal 7
Sitio web www.rpctv.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF
TDT Canal 42
Satélite
Claro TV Canal 133
SKY Canal 193
Cable
Cableonda Canal 1004 (Señal HD)
+TV Digital Canal 4
[editar datos en Wikidata]

(Radio Programas Continentales S.A) es una estación de televisión que pertenece a la corporación medcom. Su primera transmisión salió al aire en el año 1960. Es el canal oficial de re-transmisión de premios oscar y Premios Lo Nuestro.

Historia[editar]

Desde finales de los años 50 la pantalla chica era un privilegio exclusivo de la Zona del Canal de Panamá, con las transmisiones en inglés de SCN Canal 8 dirigidas a los militares y civiles residentes. Esto cambió el 14 de marzo del año de 1960 cuando RPC Television se convierte en el primer canal de televisión de Panama, así irrumpiendo la vida citadina de todos los panameños. La experiencia y el prestigio logrado por Fernando Eleta con su empresa Radio Programas Continentales (RPC) pronosticaban ya en 1951, que no pasaría mucho tiempo sin que se lograra traer a Panamá la televisión. Y fue así, que desde 1958, luego de dos años de arduo trabajo, dificultades y riesgos se hizo realidad: el 14 de marzo de 1960 RPC Televisión irrumpió en la vida citadina con la emisión de su primera señal, iniciando la era de la televisión en Panamá.

La magia de la palabra, el movimiento y el sonido se fundieron en uno solo para enviar un mensaje de bienvenida a la nueva era que comenzaba y que sería trascendental. Los que tenían en sus casas un receptor de televisión se sentaban frente a la caja sonora para recibir información y entretenimiento. Los que no, se agolpaban frente a los almacenes que los exhibían en sus escaparates. El impacto fue inmediato.

La pantalla chica repercutió positivamente en el desarrollo cultural y socioeconómico del país. Es así como, en el orden de generación de empleos, se convierte en un campo virgen donde artistas, locutores y periodistas tuvieron cabida, permitiendo la apertura de nuevas carreras y especialidades.

En cuanto al nacimiento de la industria publicitaria, ésta encuentra en la televisión su más importante auxiliar y un trampolín hacia la expansión y desarrollo actual.

Han sido años de continuo desafío, de grandes logros y de andar de la mano con los impactantes avances tecnológicos de la comunicación moderna, utilizando todas las herramientas que están siempre a la vanguardia, como son el método de vídeo tape, computadoras, programas en vivo o en directo y por vía satélite, siendo Panamá uno de los primeros países de Latinoamérica en transmitir programas en el mismo momento en que estaban siendo realizados.

Desde el principio, RPC se hizo parte de la vida diaria llevando al televidente a lejanos países vía satélite, a la epopeya de la luna y sobre todo, al acercamiento total de Panamá con el resto del mundo.

De esta forma la televisión y RPC se hicieron un miembro más de la familia panameña y también de nuestra historia, con una programación amena y muy variada que va desde la acción detectivesca, pasando por las novelas, los musicales, hasta llegar al humor para grandes y chicos.

La realización de programas nacionales en el ámbito de la cultura, entretenimiento y deporte toman un nuevo giro, más versátil y apoyado en el incremento de la tecnología que logrará su desborde en las siguientes décadas.

RPC se consolida como el primer canal en sintonía gracias a una buena mezcla de programas, una bien concebida comunicación con los televidentes y campañas anuales cada vez, más agresivas en cuanto a la imagen del canal los cuales, son elementos que se convierten en la base para la fortaleza de RPC en el mercado televisivo.

RPC se ha impuesto la obligación de satisfacer a cabalidad las necesidades de los panameños. Estés donde estés… Contigo. RPC significa Radio Programas Continental. Transmite en el Canal 4 y en otras zonas por el Canal 12 y 7.

El Tema Musical de RPC es actualmente la canción Lamento, compuesto por el organista panameño Avelino Muñoz.

Actualidad y primer cambio de propietarios: parte de la Corporación Medcom[editar]

En 1995, Canal 4 forma una fusión con los canales Telemetro Canal 13 para formar parte de la Corporación Medcom y así mismo llegar a transmitir a nivel nacional y toman la decisión estratégica de realizar una fusión que se completa en julio de 1997. A partir de esta fecha, las empresas Corporación Panameña de Radiodifusión y Medios Panameños se unen bajo una sola razón social: Corporación Medcom Panamá, S.A. que logró reunir a las dos pantallas de mayor rating (RPC TV y Telemetro) y la principal estación radial del país, RPC Radio.

De esta forma, RPC pasa a emitir desde el Edificio de la Corporación Medcom.

Deportes[editar]

RPC ha sido el canal líder en los deportes en Panamá.

RPC HD[editar]

El 1 de junio de 2012, RPC hizo historia luego de una millonaria inversión para obtener la señal en HD. Siendo este el primer canal deportivo de Panamá en ser HD. Transmitiendo por primera vez en HD el partido amistoso entre Panamá vs Jamaica.

Esloganes[editar]

  • 1982-1983: Quédate Con La Gente Del 4
  • 1997: Siempre Contigo
  • 1998: Goza Tu Mundial
  • 1998-2000: La Mejor Manera de Ver Televisión
  • 2003: Como se Nota que Te Gusta El 4
  • Marzo 2015-Presente: Moviéndonos (Motivo, aniversario #55)

Logotipos[editar]

  • 1960-1968: Un paralelogramo con las letras RPC.
  • 1968-1983: Un círculo con una huaca autóctona .
  • 1984-1990: Un 4 formado por líneas y al lado las letras RPC (encima de la R sale un diminuto circulo con la huaca).
  • 1991: El círculo con la huaca y de lado derecho con el lema: El Primer Canal.
  • 1992-1993: El círculo con la huaca autóctona estilo moderna de color rojo, naranja y amarillo.
  • 1994-1996: Arriba el círculo con la huaca y de bajo las letras RPC con el lema: El Primer Canal.
  • 1995: Arriba el círculo con la huaca moderna color verde, rojo y azul y de bajo las letras RPC con el lema: El Primer Canal.
  • 1997: En la izquierda el círculo con la huaca y en la derecha las letras RPC con tipos de variaciones.
  • 1998-2005: El círculo azul con dos semicírculos amarillo rojo, dentro del círculo el 4 y dentro del 4 las letras "RPC" en color azul.
  • 2006-2009: En la izquierda el círculo con la huaca y en la derecha las letras RPC de color plateado.
  • 2010-2012: Arriba el círculo con la huaca y de bajo las letras RPC con el lema: Con Todo!!.
  • 2012-Presente: En la izquierda el círculo con la huaca y en la derecha las letras RPC con variación de color rojo y blanco.

Programas[editar]

RPC TV Canal 4 cuenta con una gran gama de programas Variada- Retransmitida de otros canales como Televisa, Univision y RCN Televisión; Telenovelas, Deportes, Películas, Noticias, Entretenimiento, humor, series, infantil y Programas de Realidad.

Estos son algunos de los programas que presenta actualmente RPC:

  • Tiempo Extra
  • FIFA World Cup Magazine (Sab 9:30 a.m.)
  • Películas RPC (Sab 10:00 a.m.)
  • Cara A Cara (Dom 11 a.m.)
  • Cine Manía (Lun-Vie 4 p.m.)
  • Parecen Noticias
  • Bomba y Risa
  • Programas WWE (Sab y Dom 10:00 p.m.)
  • Agro y Más

Lunes a Viernes[editar]

Hora Programa
12:00 * Series RPC
12:30 * The Walking Dead (serie de televisión)
1:30 * Oración Fuerte Al Espíritu Santo
5:00 * El Chavo del 8
6:00 * Primer Impacto
7:00 * My Wife and Kids
8:00 * Bloque Infantil
12:00 * Mujer, casos de la vida real
1:00 * Como dice el dicho
2:30 * Enterese
3:00 * Crudo y sin Censura
4:00 * Cine
8:00 * El After
9:35 * Contra el tiempo
11:00 * Debate Abierto

RPC contiene entre su programación series y novelas Mexicanas, noticias e informes emitidos originalmente por el canal internacional Televisa y sus filiales en centro y suramerica.

Medios de la Corporación Medcom[editar]

En televisión, la Corporación Medcom agrupa para la emisión dentro de territorio panameño tres canales generalistas, además de cinco que emite señal digital en alta definición. La señal se puede ver a través, plataformas de cable. Los canales son:

Medios Descripción
Telemetro Canal 13

Telemetro inicia sus transmisiones el 13 de octubre de 1981, fundado por Nicolás González Revilla, como un canal metropolitano especializado en películas. Comenzaba transmisiones a las 4:00p.m. y finalizaba a las 9:00 p.m. Su línea original de un principio fue presentar películas lo que, abandonó al poco tiempo. Sin embargo, mantuvo por años el eslogan "Su canal de películas".
La expansión de Telemetro comienza en 1983, cuando instala una antena retransmisora en Colón. En 1992, Telemetro se convirtió en un servicio nacional de televisión.

Cable Onda Sports

Es un canal de televisión por cable panameño, enfocado a deportes nacionales e internacionales.

RPC APP

App del grupo de la corporación medcom, disfruta de transmisión en vivo, videos, fotos, noticias, emisoras en vivo. esta App te mantendrá enterado de todo lo que pasa en los medios que conforman la gran corporación medcom. Esta App esta diseñada para el iPhone y el iPad

RPC HD

Es el canal en alta definición de emite a través de Cable Onda (Panamá), Tricom y Retevisa. Sus emisiones comenzaron en junio de 2012. Emite la programación estándar de RPC en formato 1080p (HD).

Eco TV Es un novedoso concepto de información, que transmite Telemetro Canal 13 y RPC TV Canal 4 solo para cable.
RPC Radio

Es La Estación Radial Mas Importante Del País.

Telemetro Radio

Estación Que Trasmite Musica,Entretenimiento y Humor.

Caliente 9.7.1

Emisora de entretenimiento y musica.

Cable Onda

Cable Onda ofrece servicios de televisión e Internet por cable y servicios de comunicación de alta tecnología y calidad, supliendo las máximas exigencias tecnológicas y profesionales de la industria a través de un equipo humano calificado, comprometido con los más altos estándares de competitividad, eficiencia, calidad en el servicio al cliente y sostenibilidad financiera. Está siendo renovada para el disfrute del público con cinco canales exclusivos y premiaciones internacionales.

Acuerdos con otras empresas[editar]

RPCTV Canal 4 sostiene acuerdos con otras empresas a nivel mundial para transmitir ciertos programas. Entre estas empresas están:

  • World Wrestling Entertainment (WWE): mediante este acuerdo, RPCTV Canal 4 transmite los programas de la WWE en diferido, como RAW y SmackDown!.
  • RPCTV Canal 4 También Sostiene Acuerdos Con Las Empresas Mas Grandes De Contenido De Habla Hispana Del Cual Emiten Gran Parte De Su Programación Tal Es El Caso De Televisa y La Cadena De Habla Hispana Univisión Del Cual Tiene Acuerdos Hace Mas De 20 Años Y Emite Gran Parte De Su Programación.
  • A Mediados De Este Año El Canal Hace Un Acuerdo Con Grupo RCN Para Emitir la programación de la cadena colombiana RCN Televisión Para Emitir Sus Telenovelas y Otros Programas En El Horario De La Tarde Y Estelar.
  • También Cuenta Con Acuerdo Con The Walt Disney Company Para Emitir Cómicas Y Películas.
  • El Canal También Tiene Acuerdo Con Discovery Channel para emitir documentales.

Referencias[editar]

[1] [2]

Enlaces externos[editar]