Rómulo Bustos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rómulo Bustos Aguirre (1954, Santa Catalina de Alejandría, pequeña población del Caribe colombiano). En 1993 le es concedido el Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura (en la actualidad Ministerio de Cultura). Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena, Literatura hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo y estudios doctorales en Ciencias de las religiones en la Universidad complutense de Madrid.

Este poeta se considera un autor de escritura lenta,[1] su poesía se inspira en el paisaje y los motivos de su tierra natal, utiliza un lenguaje exquisitamente depurado y rico en imágenes y sugerencias metafísicas, existenciales y eróticas. A partir de su cuarto poemario, "La estación de la sed", se observa la aparición y progresiva acentuación de elementos conversacionales, lúdicos y humorísticos.

De su obra ha dicho el poeta y crítico Juan Manuel Roca: "De la poesía reciente que se escribe en Colombia la suya es la que más, creo, tiene un gobierno de lo onírico y de lo cotidiano, en un entrevero de religiosidad y paganismo, como si la primera instancia, la soñada, fuera de la misma materia de los rituales solemnes, y la segunda, la cotidiana , le abriera fisuras a las ceremonias desde el paganismo del día. // Teniendo tratos con lo fantástico, Bustos siempre encuentra el asidero en lo que con pompa llamamos "la realidad". No es la fantasía como fuga, sino como ampliación de un mundo bullicioso y contradictorio, sereno y pugnaz a un mismo tiempo.// Gracias a la seducción de un lenguaje de alta precisión, en un juego en el que no sabemos si la flecha da en el blanco o el blanco da en la flecha, como dicen que lo logran algunos arqueros orientales, sus poemas atrapan nuestros sentidos, al mismo tiempo que lo hacen la inteligencia del cerebro y la inteligencia del corazón".[2]

Darío Jaramillo Agudelo apunta a la médula de su poética cuando afirma: "(...) el eterno, inacabado y misterioso tema central de la poesía de Rómulo Bustos es la trascendencia, el otro lado, su inasibilidad, sus reflejos en nuestra precaria realidad material, los significados que adquiere esa realidad en apariencia unívoca cuando se contrasta con las conjeturas que religiones, visionarios, hombres ordinarios y el propio poeta hacen de los trasmundos. Expresado en los términos que ahora invento, podría aventurarse que la persistente presencia de seres alados, pájaros y ángeles y la importancia que, como una constante, esta poesía atribuye al vuelo, alude a la conexión entre el mundo material y los otros mundos.// A este respecto, la noción de centro se convierte en imagen receptora de universos donde imperan extrañas simetrías (...) No, no se trata solo de un problema de simetrías, de medidas exactas, en fin, de teoremas. La noción del centro es todavía más inextricable (...).El poeta lo plantea una y otra vez, y trata entonces de situarse en un punto donde todo se vea como no había sido contado antes[3] ."

Sobre su poemario Sacrificiales reseña así, el Colectivo de crítica poética en España, Addison de Witt: "Extraordinario (...)es el nuevo poemario del colombiano Rómulo Bustos. De una agudeza lírica enorme, el poeta canta a lo pequeño. Con la mirada de niño, de buen poeta, mira a la naturaleza y lo cotidiano y nos saca de donde nos ha metido en un solo verso, lo diario mezclado con  veces un humor salvífico, a veces una religión de nuevo propia convertida en poesía, la poesía a su vez como sacramento. En ocasiones, el poema se acerca en exceso a lo narrativo y pierde cierta tensión lírica que se recupera casi de inmediato. Una pequeña joya." (ver enlace a Colectivo Addisson de Witt).

Por su parte Jamés Alstrum describe su poesía en los siguientes términos: "...indagación constante del valor del vocablo mismo expresado a veces en un tono sardónico pero refinado junto con autoburla de la voz lírica que hace recordar en parte los versos de Luis Carlos López. Se ostenta en su lenguaje aparentemente escueto un juego cromático y a veces, sinestésico de enorme profundidad polisémica. Así, su oración posee un doble sentido de carácter sagrado como si fuera rezo por un lado, y por el otro, es algo profano como la sentencia sometida a repetidos juegos sintácticos y semánticos con un tono que oscila entre ternura (al evocar los juegos y cuentos infantiles) e irreverencia burlona cuando por ejemplo, equipara «el ojo de Dios» con el de la mosca. Semejante impureza de tono y lenguaje en gran parte de la lírica de Bustos le da un encanto especial y único dentro del variado panorama actual de la poesía colombiana." (ver enlace a revista virtual Cronopio)

La obra reunida de Bustos Aguirre fue publicada en 1996 por la Universidad Internacional de Andalucía con el título "Palabra que Golpea un color imaginario", y en 2004 por la Universidad Nacional de Colombia con el título: "Oración del impuro". En 2010 aparece una segunda edición de esta última por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el título Obra poética, tomo XVI de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. En 2013 la Universidad de Cartagena recoge su obra bajo el título "La pupila incesante: Obra poética [1988-2013]". En 2016 el Fondo de Cultura Económica publica una segunda edición de esta última en su colección Poesía.

Bustos se desempeña en la actualidad como profesor de literatura en la Universidad de Cartagena.

En 2014 fue escogido como escritor invitado del programa Leer el Caribe, que se realiza en varias ciudades del caribe colombiano.

La Revista Electrónica de Estudios Literarios "Librœs", órgano de difusión de la Red de Estudiantes Escritores de Barranquilla y el Atlántico (REESCRIBA), dedicó el número de septiembre-diciembre de 2010 al poeta caribeño.[4]

Obras[editar]

  • El oscuro sello de Dios (1988)
  • Lunación del amor (1990)
  • En el traspatio del cielo (1993) (Premio Nacional del Ministerio de Cultura)
  • Palabra que golpea un color imaginario (Obra reunida, 1996)
  • La estación de la sed (1998)
  • Oración del impuro (Obra reunida, 2004)
  • Sacrificiales (2007)
  • Muerte y levitación de la ballena (2010)
  • Obra Poética: Rómulo Bustos Aguirre (2010)
  • La pupila incesante (2014)
  • La pupila incesante, Obra poética: 1988-2013 ( 2013, 2016)

ANTOLOGÍAS:

De la dificultad para atrapar una mosca (2008)

Doble Fondo III [Antología conjunta con el poeta venezolano Juan Calzadilla] (2010)

El Ángel insomne (2011)

La mirada de Orfeo (2013)

Romulo Bustos Aguirre: Poesía escogida (2014)

Parábolas del vuelo (2015)

Premios[editar]

  • Premio Nacional de Poesía Asociación de Escritores de la Costa, 1985
  • Premio Nacional de Poesía Instituto Colombiano de Cultura, 1993
  • Premio Ausias March, 2007 [Colectivo de crítica poética Addison de Witt, España, ver en Enlaces externos]
  • Premio Blas de Otero de Poesía Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Referencias[editar]

  1. http://www.youtube.com/watch?v=4cIIH4txw7Y
  2. Roca, Juan Manuel (2011). Muerte y levitación de la ballena (prólogo). Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. p. 11-12. ISBN 978-958-670-929-3. 
  3. Jaramillo Agudelo, Darío (2016). La pupila incesante. Obra poética: 1988-2013 (Prólogo). Fondo de Cultura Económica. p. pp. 34-35-36. ISBN 9789588249063. 
  4. http://reescriba.com/v2n3.html

Enlaces externos[editar]