Río Wardha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Wardha
(వార్ధా నది)
Wardha river at Pulgaon.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Godavari
Nacimiento Cordillera Satpura, cerca de Multai (Madhya Pradesh)
Desembocadura Río Pranahita (Andhra Pradesh)

País(es) IndiaFlag of India.svg India
División(es) Estados de Maharashtra y Madhya Pradesh
Dimensiones
Longitud 528 km
Superficie de la cuenca 24 087 km²
Caudal medio - /s
Altitud Nacimiento: 777 m
Desembocadura: 146 m
Mapa(s) de localización
Localización aprox. de la boca del Pranahita en el Godavari (ni el Pranahita ni el Wardha están representados)
Localización del río Wardha
Coordenadas 19°36′01″N 79°47′20″E / 19.6003, 79.7889Coordenadas: 19°36′01″N 79°47′20″E / 19.6003, 79.7889

El río Wardha, Warda, Varda o Varada (en télugu, వార్ధా నది) es un río que discurre por la parte central de la India, una de las dos fuentes del río Pranahita y uno de los mayores ríos de la región de Vidarbha. Tiene una longitud de 528 km y drena una cuenca de 24 087 km², mayor que países como Yibuti, Belice, El Salvador o Israel.[1]

Geografía[editar]

El río Warda nace a una altitud de 777 metros, en la cordillera Satpura, cerca de la pequeña localidad de Multai , en el distrito de Betul del estado de Madhya Pradesh. Discurre unos 32 kilómetros en dirección sur en Madhya Pradesh y luego se adentra en el estado de Maharastra. Después de recorrer 528 kilómetros, en dirección general sur-sureste, se une al río Wainganga, a una altitud de solamente 146 m, para dar lugar al nacimiento del río Pranhita, que finalmente acabará desembocando en el río Godavari.

Sus principales afluentes, por la izquierda, son los ríos Kar, Wena, Jam y Erai; y, por la derecha, los ríos Madu, Bembla y Penganga, el mayor de todos sus afluentes, con 676 km.

Se está construyendo en el río Wardha, cerca de Morshi, una enorme presa (Upper Wardha Dam)[2]​ una infraestructura considerada vital para la ciudad de Amravati y las talukas de Morshi y Warud, consideradas como la Florida de la India por sus plantaciones de naranja. Una presa en el río Bembala, en construcción, se considera también vital para una parte del distrito de Yavatmal.

Asimismo, también se está construyendo una presa en el Bajo Wardha cerca de la localidad de Dhanodi


Notas[editar]

  1. Los datos de longitud, cuenca y alturas de nacimiento y final, proceden de la entrada «Wardha Basin», del sitio Hydrology and Water Resources Information System for India, disponible en inglés en: [1]. En este sitio hay un mapa mostrando la cuenca del río.
  2. Véase en: (Upper Wardha Dam)

Enlaces externos[editar]