Río Turbio (Grande)

Río Turbio
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca del río Limarí
Nacimiento Cordillera de Los Andes
Desembocadura Río Grande
Coordenadas 31°03′33″S 70°33′09″O / -31.059166666667, -70.5525
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Coquimbo
Cuerpo de agua
Afluentes Río Carrizal (Chile)
(Sub)Cuenca nr. 045-11
Mapa de localización
Cuenca del río Limarí, que es el ítem 045 del invetario de cuencas de Chile.

El río Turbio es un curso natural de agua que nace en las laderas occidentales de la frontera internacional de la Región de Coquimbo, fluye hacia en noroeste por un lecho áspero de un valle estéril hasta cruzar el portezuelo de La Fraguita y desemboca, tras corto trecho, en el río Grande (Limarí).

Trayecto[editar]

{{{Alt
Cuenca del río Grande del Limarí en un compuesto de dos mapas de Luis Risopatrón de 1910. El río Turbio está en el cuadrante inferior derecho, casi tocando la frontera internacional.

Caudal y régimen[editar]

La hoya de los ríos Grande, Mostazal, Tascadero, Guatulame, Cogotí, Combarbalá y Pama tienen un régimen nival con influencia pluvial en la parte baja de la cuenca: los mayores caudales se presentan entre octubre y diciembre, debido a los importantes aportes nivales, salvo en la estación Guatulame en el Tome, ubicada en la desembocadura del río homónimo en el embalse La Paloma, que muestra importantes caudales tanto en invierno y primavera. El período de estiaje es común a toda la subcuenca y ocurre en el trimestre dado por los meses de marzo, abril y mayo.[1]: 62 

Historia[editar]

Población, economía y ecología[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]