Río Schuylkill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Schuylkill
Schuylkill Expressway.jpg
El río Schuylkill a su paso por Filadelfia
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Delaware
Nacimiento Montes Apalaches
Desembocadura Berne
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Dimensiones
Longitud 290 km
Superficie de la cuenca 5.000 km²
Caudal medio Filadelfia: 132 m³/s
Berne: 32 /s
Altitud Nacimiento: 450 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Cuenca del río Schuylkill
Cuenca del río Schuylkill

El río Schuylkill (en inglés: Schuylkill River', a menudo pronunciado SKOO-kull; IPA: /'sku:kəɫ/)) es un afluente del río Delaware que discurre por el estado de Pensilvania. Tiene la consideración de Pennsylvania Scenic River.

El río tiene unos 290 km de longitud y drena una cuenca hidrográfica de unos 5.000 km², enteramente en el estado de Pensilvania. La fuente de su ramal Este parte de los montes Apalaches, en Tuscarora. El ramal Oeste está cerca de Minersville, y se junta con el ramal Este en la ciudad de Schuylkill Haven.

Historia y etimología[editar]

Los lenape fueron los habitantes permanentes originales del área alrededor de este río, que llamaron Ganshohawanee, que significa «aguas que acometen y rugen». Más adelante el río fue nombrado Schuylkill por su descubridor europeo, Arendt Corssen, de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. La denominación kill deriva de la palabra neerlandesa kille, «cauce». Una explicación para este nombre argumenta que es traducción de «río oculto», en referencia a su confluencia con el río Delaware en la «isla de la Liga», donde queda prácticamente oculto debido a su densa vegetación[cita requerida]. Otra explicación dice que el nombre traduce correctamente el de «hideout creek» con la forma correspondiente en neerlandés moderno: Schuilkil.

Thomas Paine intentó inútilmente interesar a los ciudadanos en la financión de un puente de hierro sobre este río, antes de abandonar sus «pontifical works» a causa de la Revolución francesa.

El Fairmount Water Works, en el río Schuylkill, fue en su momento la fuente de suministro de las aguas de Filadelfia y actualmente es una atracción en Fairmount Park.

Principales poblaciones a la orilla del río[editar]

Puntos de interés a lo largo del cauce[editar]

Enlaces externos[editar]