Río Rao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Rao
Ubicación geográfica
Cuenca Río Navia
Nacimiento Sierra de Ancares
Desembocadura Río Navia
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia

El río Rao es un corto río de montaña, afluente del río Navia. Baja de la sierra de Ancares, en la comarca de los Ancares, provincia de Lugo. Nace de la confluencia del río Murias con el río Balouta en Murias de Rao, atraviesa la parroquia Rao y se junta con el río Navia en el lugar de Ponte de Rio de Pé.[1][2][3][nota 1]​ Es un río de régimen nivo-fluvial.

En su último tramo entre Rao y el río Navia, el curso del río se encajona en una estrecha garganta de pizarra entre peñas escarpadas. Una antigua ruta de senderismo, la PR-G-56, seguía el valle pero está deshomologada. El recorrido es escarpado, con importantes desniveles y el acceso al río es dificultado por la densa vegetación típica de bosque de ribera caducifolio con castaños, acebos y robles, entre otros árboles y arbustos. La mayor parte de las aldeas del valle, como Embernallúas o Murúas, están deshabitadas y desde el río Navia la primera habitada que se encuentra es Prebello, camino de Meda y Rao.[4][5]

Varios tipos de construcciones vernáculas jalonan el valle: los famosos cortins, que son muros de piedra circulares que se utilizan para proteger los trovos (colmenas tradicionales de madera) de los ataques de los osos; las ouriceiras, para secar y conservar las castañas, las pallozas, molinos, hórreos, etc.[4][5]

Notas[editar]

  1. La Confederación hidrográfica del Cantábrico se refiere al río Rao como Rao I para el tramo inicial del río Balouta, Rao II para el tramo central y Rao III para el río Rao propiamente dicho.

Referencias[editar]

  1. «Red de control y seguimiento del estado de las masas de agua superficiales». Confederación hidrográfica del Cantábrico. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  2. «Mapa ámbito territorial de participación pública: Asturias-Galicia». Confederación hidrográfica del Cantábrico. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  3. «Plan de Ordenación dos Recursos Naturais do Espazo Natural Protexido Os Ancares-O Courel - Tomo 1». IBADER. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  4. a b «Ruta por la Garganta del Rao». ancares.info. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  5. a b Follana, Fernanda (29 de julio de 2015). «Así era la ruta del oso y el madroño». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de abril de 2021.